| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así apareció el Centro
Así apareció el Centro

Profanan el Memorial de Víctimas en Vitoria con pintadas en a favor de un etarra

El edificio apareció con un enorme grafiti en recuerdo de Oier Gómez, un terrorista condenado por disparar a un gendarme francés que murió en su pueblo por enfermedad.

| ESdiario España

Oier Gómez disparó a un policía frances y, pese a tener una larga condena, fue liberado en 2017 para que pasara sus últimos días de vida, afectado por un cáncer, en su casa en Baiona. Y en su recuerdo han profanado el Centro Memorial de Víctimas de ETA en Vitoria, manchado con una pintada de grandes proporciones que le homenajeaba.

El Partido Popular de Álava ha denunciado la aparición en las últimas horas de una pintada en la fachada del Centro Memorial de Víctimas de Vitoria en "homenaje" al expreso de ETA recientemente fallecido Oier Gómez.

El etarra murió de cáncer en su casa, cuando no había cumplido ni la mitad de su condena por disparar a un policía

Gómez falleció el pasado mes de enero en un hospital de la localidad francesa de Baiona tras haber sido excarcelado en el año 2017 por sufrir una grave enfermedad, pese a tener una condena de quince años de los que apenas había cumplido seis.

En su cuenta oficial de Twitter, el PP alavés ha señalado que "los radicales atacan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una pintada en homenaje al terrorista muerto en su casa por cáncer, Oier Gómez Mielgo".

 

 

Oier Gómez e Itziar Moreno, autores del atentado en Francia

 

"Nuestro más firme rechazo y condena ante la nueva humillación que han sufrido las víctimas de ETA", ha denunciado el PP en un mensaje que acompaña con una imagen de la pintada.

Este domingo, ahondando en el homenaje, unas trescientas personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Vitoria para recordar a Oier, después de que un juez suspendiera el acto en su recuerdo que se iba a haber celebrado en la víspera en un frontón de la localidad, considerando que se trataba de un caso de enaltecimiento del terrorismo.

Un terrorista muy buscado

En abril de 2011, un coche con dos personas en su interior -Gómez y Moreno- se negó a parar cuando cuatro agentes le dieron el alto, entonces uno de los pasajeros comenzó a disparar y se dieron a la fuga. Un día después, ambos fueron detenidos en el país galo.

 

Oier Gómez formó además parte del aparato militar de la banda terrorista y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', quien fue detenido en 2010.

Por su parte, Itziar Moreno, fue una de las etarras más buscadas por la Policía. Entre otras acusaciones, fue sospechosa de haber participado en la colocación de un artefacto con coche bomba en Bilbao en la sede central de la televisión publica vasca, la EiTB, en el año 2008.