| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, junto a Adriana Lastra.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, junto a Adriana Lastra.

Sánchez cruza otra línea roja de la Historia y se reunirá este viernes con Bildu

El líder del PSOE no delegará en esta ocasión en Adriana Lastra. Será él quien se reúna con Mertxe Aizpurúa para hablar de los "pactos de Estado" que los proetarras sabotean de antemano.

| ESdiario España

Nunca un presidente del Gobierno había llegado tan lejos. Si no hay rectificación de La Moncloa, Pedro Sánchez cruzará este viernes a las 12.30 del mediodía una línea roja de la democracia nunca antes transitada.

Se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo en sentarse cara a cara con anuncio público previo con el partido heredero de ETA. Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy nunca se atrevieron a tanto.

Pero ya hace dos años que el líder socialista abandonó cualquier escrúpulo con Bildu, socio imprescindible en su asalto a La Moncloa en la moción de censura, aunque hasta ahora había mantenido las formas enviando a su número dos a negociar con la portavoz proetarra, Mertxe Aizpurúa, la última vez para negociar la investidura de Sánchez.

Pero este viernes, a través de videoconferencia, a un lado estará el presidente del Gobierno de España y al otro la portavoz del brazo político -condenada ella misma en 1984 por apología de ETA- de la banda terrorista. Y eso que Bildu y su líder, Arnaldo Otegi, ya han rechazado frotalmente hablar de los llamados Pactos de la Moncloa.

El representante de la formación independentista Oskar Matute ya advirtió en el pleno del Congreso del pasado jueves de que no estarán "en ningún pacto de La Moncloa que sea una reedición del anterior y que busque camuflar más recentralización y recorte de derechos, como se hizo en 1977"

A pesar de ello, La Moncloa ha marcado este miércoles el teléfono de la cúpula de Bildu para concretar el día y la hora de la reunión: el viernes a las 12.30. Un cita para la infamia.