| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez se convierte en el presidente con más asesores de la democracia

El Gobierno de coalición ha superado ya los 800 asesores y se convierte en el que más dinero destina a este tipo de cargos en toda la historia de la democracia en España

| Miguel Centeno España

Desde que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos echó a andar a principios del año 2020, el número de Ministerios, asesores y personal de confianza de los miembros del Ejecutivo se ha disparado. No era ninguna novedad, pero lo que sí sabemos ahora es que, y si comparamos este Gobierno con otros elegidos democráticamente por el pueblo español, este es el más caro y el que mayor número de asesores tiene.

Y es que tal y como ha podido comprobar ESdiario a través de los últimos documentos oficiales proporcionados por el Gobierno, este Ejecutivo formado por los socialistas y comunistas, tiene en total más de 800 personas asignadas como “personal eventual del Gobierno”. Una figura dentro de Moncloa que viene a referirse a los coloquialmente llamados “asesores”. 

Personas que está al lado de los miembros del Gobierno y que tienen funciones diversas: desde consultoría de imagen y comunicación, hasta revisión de textos legales. Pero lo que es más escandaloso es que, en proporción, este Gobierno ha destinado más dinero que ningún otro a este tipo de asesores.

Mientras otros políticos no llegaban a los 600 asesores, solo Pedro Sánchez alcanza ya los 383. Él solo, lo que representa casi la mitad del total para el resto del Gobierno, que al haberse fragmentado en decenas de Ministerios para cubrir las cuotas que debían ser entregadas a Unidas Podemos, ha dejado como resultado un aumento importante del gasto público en asesores y otro tipo de personal. 

Si desgranamos los datos, podemos comprobar cómo, a julio de 2021, estaban registrados 370 asesores para el Ministerio de la Presidencia, es decir, para Sánchez. En menos de un año, en enero de 2022, esa cifra aumentó hasta los 383 asesores solo para el presidente del Gobierno. Y todo esto, sin contar con que puede que ese número de asesores haya cambiado y aún no esté publicado. De momento, desde Moncloa rechazan que este sea el caso. 

Pero es que si contextualizamos en el tiempo ese numero de asesores, podemos ver cómo el Gobierno de José María Aznar tuvo, en total y para todos sus ministerios, 450 asesores en el año 2003, solo 70 más que los que Sánchez tiene solo para él. Algo ya ha denunciado la oposición, que recalcan que Sánchez solo está preocupado por su imagen y que eso “lo pagamos todos”. 

Los ministerios que más gastan en asesores: Bolaños, Montero, Díaz y Maroto, a la cabeza

Pero no es una cuestión aislada que afecte a Sánchez: el aumento desproporcionado del gasto dedicado a asesores llega también a otros ministerios (la mayoría), pero es que algunos incluso, aún habiendo dividido Ministerios de la etapa de Rajoy (como Igualdad, que antes estaba dentro de Sanidad), han elevado su gasto en personal de confianza de forma significativa. 

Es el caso del Ministerio de la Presidencia, como ya hemos destacado, que se lleva el 47% de todos los asesores del Gobierno de coalición. Pero es que la segunda persona que más asesores tiene es precisamente una de las personas que más ha abanderado el discurso de la austeridad en los mandatarios: Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales de Podemos tiene en total 22 asesores, añadiendo dos personas más a principios de 2021 sin ninguna justificación aparente.

Por otro lado, quienes también han aumentado sus asesores han sido la ministra de ciencia, Diana Morant, con un total de 12, seguido del titular de Cultura, Miquel Iceta, que aumenta su número de asesores pasando de los 8 iniciales a 11 en solo unos meses en el cargo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero alcanza los 15 asesores, algo que ha copiado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha alcanzado los 14 trabajadores que la asesorarán, tres más que hace un año.

Y como colofón final, hay que destacar el papel de Yolanda Día, que ha sumado al Ministerio de Trabajo a 7 nuevos trabajadores especializados en asesoría, pasando de 14 a principios del año pasado a los 21 a comienzos de este año. Unos asesores extra que se suman a los “extras” añadidos al Ministerio de Transportes, con 16 y al Ministerio de Universidades de Joan Subirats con 11, dos más en menos de seis meses en el cargo.