| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bandera de Palestina durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid.
La bandera de Palestina durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid.

Sumar convierte a Palestina en imprescindible y pone a Sánchez en un aprieto

Yolanda Díaz, plenamente consciente de que el líder del PSOE necesita el apoyo de Sumar, ha incluido una nueva exigencia a cumplir que podría meter en problemas al presidente en funciones.

| Raúl Puente España

No solo los independentistas catalanes se ven con el poder suficiente para exigir a Pedro Sánchez lo máximo posible a cambio de su apoyo para la investidura. También desde Sumar, desde el primer momento socio principal del líder socialista para intentar mantenerse en Moncloa, van aumentando las exigencias para que Sánchez le use de muleta para volver a ser elegido presidente del Gobierno.

Este lunes, desde la fuerza que encabeza Yolanda Díaz, han hecho pública otra de esas peticiones indispensables que tiene que aceptar, firmar y cumplir Sánchez. Y es, como no podía ser de otra forma, con el asunto político más en boga estos días: el conflicto entre Israel y Palestina.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el embajador de Palestina en España.

A estas alturas de la película es sabido por todos la postura de la vicepresidenta en funciones y los suyos al respecto. La misma de Podemos, que está intentando utilizar lo que está sucediendo para intentar volver a ganar protagonismo.

Un protagonismo que han perdido por decisión de la propia Díaz, que quiere prácticamente borrar de su nuevo proyecto cualquier vestigio que quede de la desgastada formación morada. Más allá de eso, comparten esa opinión de defensa de Palestina y, en muchos casos, de no condena abierta del grupo terrorista Hamás. Todo este asunto se ha convertido en prioritario para la también ministra de Trabajo en funciones y piden a Sánchez que se incluya en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España.

“De forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea”, han explicado sus portavoces Ernest Urtasun y Marta Lois, que también han asegurado que tiene que aparecer “de manera clara e inequívoca”. Aunque Sánchez prometió en 2015 que durante su legislatura iban a hacerlo, durante este tiempo la medida no ha salido adelante principalmente por no encontrar ese consenso dentro de la Unión Europea.

 

Sánchez lo tiene difícil para buscar consenso

Complicaciones para Sánchez y para nuestro país en Bruselas en un año en el que además ostentamos la presidencia de la Eurocámara. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya deslizó en la última visita de su homólogo palestino en España que seguían trabajando en ello. Fue a finales de abril antes de estallar toda la crisis producida por el ataque de Hamás en tierras israelíes. Ahora, con el tema más candente que nunca, la situación se vuelve aún más compleja si cabe.

Es por ello que, según informan fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press, el PSOE se ha negado a incluirlo. Veremos en qué queda y si Sánchez vuelve a pasar por el aro de otros de sus socios aunque le traiga complicaciones a nivel internacional. Ya ha quedado claro que todo por resistir en Moncloa. Hasta el momento, diez de los 27 socios han reconocido a Palestina como Estado: Suecia, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Malta y Chipre.