| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Pons y Tellado encabezan la segunda unidad de poder en el PP de Feijóo

El presidente popular apuesta por el valenciano y por su número dos en el PP gallego, así como por Carmen Navarro, Pedro Rollán y Juan Bravo para liderar las vicesecretarías del partido

| Miguel Centeno España

El nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya ha echado a andar. Después de su proclamación por mayoría histórica, el nuevo presidente del partido ha anunciado este domingo las personas encargadas de ocupar las vicesecretarías de la formación, las cuales ha reducido a cinco. 

En la secretaría general del partido, como ya se confirmó esta semana, estará Cuca Gamarra, y al frente de la coordinación del PP, Elías Bendodo. En cuanto a la Vicesecretaría institucional, de la que "depende la política internacional de España, con más importancia que nunca”, según ha dicho el propio Feijóo durante su discurso, recaerá sobre Esteban González Pons.

La segunda vicesecretaría que mantiene Feijóo es la de Políticas Sociales con Educación y Sanidad, que pasará a estar controlada por Carmen Navarro Lacoba, letrada de la Comunidad de Madrid y diputada en el Congreso. “Las políticas sociales, nuestro sistema educativo, pasando por la secundaria y el bachillerato, así como el sistema sanitario, la cohesión con las políticas sociales, son cuestiones fundamentales. Hemos pensado en ella, por ser una mujer que conoce este mundo, que está formada porque ha acreditado su formación”, ha explicado Feijóo.

En cuanto a la tercera vicesecretaría, la de Coordinación Autonómica y Local, estará dirigida por Pedro Rollán, ex-alcalde de Torrejón y el más votado de España. Un anuncio al que Feijóo ha acompañado de forma escueta el de Miguel Tellado, el hasta ahora secretario general del PP de Galicia, que pasará a asumir la vicesecretaría de Organización Territorial.

Por su parte, el último cargo de responsabilidad en la segunda unidad de poder del partido será para Juan Bravo, el actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía a cargo de la Vicesecretaría de Economía. “El equipo tiene una amplia trayectoria orgánica y saben cómo funciona un partido. Y tienen una acreditada capacidad de gestión, con experiencia en desafíos especiales”, ha señalado Feijóo a la hora de anunciar todos estos cargos. 

Se cierra de este modo la estructura de un nuevo PP que da sus primeros pasos completamente reformado con un liderazgo de Feijóo que viene a “solucionar los problemas” que ha generado el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el líder popular ha anunciado que este mismo jueves se reunirá con el presidente y, el miércoles, lo hará en una recepción oficial con el Rey Felipe VI.

Un punto y final a un Congreso del que los populares salen reforzados: “Ha sido un fin de semana inolvidable. Quiero agradecer a la Junta de Andalucía y a la Presidencia de la Junta. Sevilla ha vuelto a ocupar un hueco importante en la historia de este partido. Quiero agradecer a los simpatizantes, militantes y compromisarios, los mensajes de apoyo, y en definitiva a todos los que nos han mandado ánimos y confianza. Se ha descrito en ocasiones la soledad de los líderes, pero yo me he sentido arropado antes de mi liderazgo y después”, ha añadido Feijóo.

“Los nombramientos duran unos días de alegría y luego los cargos se convierten en cargas de responsabilidad. Os pido que las ejecutéis con responsabilidad y compromiso del interés general. Es el momento de ponerse a trabajar. Y lo haremos desde hoy mismo. Este lunes habrá ya un Comité de dirección”, ha señalado el presidente popular. 

Por otro lado, Feijóo ha confirmado que formarán parte de su círculo más próximo Mar Sánchez Sierra, encargada de su proyección e imagen y Marta Varela, jefa de Gabinete siempre fiel a Feijóo desde hace treinta años.

Feijóo: "Los nombramientos duran unos días de alegría y luego los cargos se convierten en cargas de responsabilidad. Os pido que las ejecutéis con responsabilidad y compromiso del interés general. Es el momento de ponerse a trabajar. Y lo haremos desde hoy mismo"

Durante su discurso, Feijóo ha vuelto a recalcar la compleja situación que atraviesa el país y su compromiso para “darlo todo” y acabar con el Gobierno de coalición: “Nuestro país vive uno de los momentos más delicados de los últimos años. Tenemos muchos desajustes, una crisis institucional y territorial. La recuperación de la pandemia ha sido más débil en este ultimo año. España ha crecido menos, se han endeudado más y no ha estado a la altura de sus potencialidades. En este contexto la política debe plantear respuestas. Este partido es un partido de gobierno, de estado. Estamos preparados para ello”.

“En una situación como la que atravesamos, un partido debe acreditar agilidad, porque tenemos que afrontar un ciclo electoral fundamental. No conozco otra receta política que no precise de esfuerzo. Sé que en este momento estamos en unas modas en las que se confunde aprobar con suspender y en las que se difumina el mérito con la excelencia. El esfuerzo y la dedicación siempre permanecen. Ese es nuestro compromiso”, ha ahondado Feijóo.

Al igual que hizo durante los dos días de Congreso este pasado viernes y sábado, el todavía presidente gallego ha subrayado que España “no puede permitirse un Gobierno que no está a la altura, que está constantemente desbordado, que deriva sus responsabilidades, que escucha poco y que se aplaude mucho”. 

“España no puede permitirse un Gobierno que se olvida de pensar en España. Debemos vivir para los españoles. Hablar con los españoles. Este Comité Ejecutivo tiene esa responsabilidad. No habrá bandos o enemigos. Nuestra alternativa es de gestión responsable, de solidaridad, de diálogo y de acuerdo desde la firmeza, honestidad y libertad. Un país no puede estar gobernado por minorías. Un país no puede estar sometido a las minorías que chantajean a las mayorías”, ha apuntado en referencia a Esquerra, Bildu, PNV y demás socios de investidura. 

“Estamos preparados para gobernar España. Gobernar el PP se da por sentado. Aquí estamos por un compromiso institucional y desde la oposición se puede ser más institucional que desde el Gobierno. Se puede servir más a España. Y el objetivo es, mientras no llegamos al Gobierno, servir a España”, ha zanjado su discurso Feijóo en lo que ya es un nuevo capítulo en la historia del Partido Popular.