| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez abraza a Borrell en un mitin del PSOE.
Sánchez abraza a Borrell en un mitin del PSOE.

Sánchez elige a Borrell en Exteriores y provoca un sarpullido al independentismo

El primer nombre de peso para el gobierno está sobre la mesa. El líder del PSOE ha ofrecido al exministro que encabece la diplomacia para arruinar la propaganda de Puigdemont y Torra.

| Javier Ruiz de Vergara España

Aseguran fuentes socialistas a ESdiario que, desde este pasado viernes por la tarde, Pedro Sánchez era ya muy consciente de las dificultades que iba a encontrar para formar su gobierno. Primero, por el handicap de que el nuevo presidente se fía de muy pocas personas en el PSOE  y su equipo reducido de fieles carece de experiencia en estas lides.

Pero, también, por que la debilidad de su gabinete, la endiablada aritmética parlamentaria y la previsión de que esta va a ser una legislatura de apenas unos meses, un año como mucho, abre un horizonte que iba a espantar a los pesos pesados socialistas o los independientes de prestigio a los que Sánchez pudiera ofrecer una cartera.

Así, con este escenario ultima el líder del PSOE su Consejo de Ministros, que dará a conocer este miércoles. Y dentro de las quinielas, el hombre de este lunes es Josep Borrell, al que Sánchez ha ofrecido el decisivo Ministerio de Asuntos Exteriores. Según El País, ha aceptado el encargo.

Con este nombramiento -al que el exministro y expresidente del Parlamento Europeo aún no ha contestado- Sánchez pretende un doble objetivo: enviar un mensaje de tranquilidad a Bruselas y combatir el discurso en Europa extendido en los últimos meses por los independentistas.

Borrell, que ya sonó en las listas del PSC para las última catalanas aunque rehuyó las ofertas, ha sido uno de los principales intelectuales catalanes en combatir al independentismo.

Ha sido un habitual de los platós durante el procés, ha escrito un demoledor libro de éxito,  Las cuentas y los cuentos de la independencia, ha mantenido lúcidos debates con los líderes del PDeCAT  y ERC-como aquel en el que ridiculizó en directo a Oriol Junqueras- y fue el principal orador de la multitudinaria manifestación constitucionalista convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana (SCC).

 

 

Al margen de Borrell, este lunes han trascendido algunas novedades del gobierno que planea Sánchez. La recuperación del Ministerio de Igualdad  de la etapa Zapatero, cartera para la que suena como favorita Adriana Lastra. Y la creación de un Alto Comisionado para la pobreza infantil, confirmada por José Luis Ábalos. También que Sánchez está dispuesto a ofrecer al resto de partidos cargos en el segundo escalón de su Ejecutivo.

En el PSOE, todos coinciden en que Ábalos y Carmen Calvo pueden acceder a una Vicepresidencia. Que Margarita Robles podría recalar en Interior, Ángel Gabilondo en Educación, Teresa Ribera en Medio Ambiente y Meritxell Batet en Cultura, otro departamento que volvería al organigrama, del que Rajoy prescindió.

Problemas está encontrando Sánchez para cubrir el área económica. El exministro Jordi Sevilla ha insinuado que ha rechazado el cargo. Y el exsecretario de Estado, David Vegara, recela y mucho ante la perspectiva de que  la cita con las urnas sea pronto. Cabe recordar que Vegara dispone de una atractiva nómina como consejero del Banco Sabadell.