| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuenta atrás en las oficinas de Correos, se agota el tiempo

A lo largo de este fin de semana la Oficina de Censo Electoral debe remitir a Correos la documentación de 738.000 electores que han solicitado el voto por correspondencia

| Marcos Gómez España

El tiempo se agota. Este fin de semana culmina el plazo para que Correos reciba la documentación electoral de cerca de 738.000 personas que han solicitado el voto por correspondencia por parte de la la Oficina del Censo Electoral. 

La convocatoria de elecciones de manera repentina, en pleno verano con buena parte de las familias de vacaciones ha originado una avalancha de peticiones para participar en los comicios a través de este tipo de modalidad.

 

2,6 millones de solicitudes 

Correos ha admitido más de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. En concreto, la compañía postal ha recibido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, de las cuales 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos.

 

Estas cifras ya suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española. 

Entrega de documentación

En estos momentos, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral siguen comprobando la inscripción de los solicitantes en el censo electoral para después remitirles los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por los electores, "con carácter certificado y urgente". El censo tiene de plazo hasta el día 16 de julio para hacer entrega a Correos de esos envíos.

El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

A lo largo del día de hoy, el dato de documentaciones electorales que Correos habrá puesto a disposición de los electores llegará a 1.885.223 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto para las elecciones generales del 23 de julio. Este ratio de entrega es "comparativamente superior" al de otros procesos electorales, entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, según Correos.

Vox pide informe a la JEC

Vox ha registrado este viernes una petición ante la Junta Electoral Central (JEC) en la que pide que solicite a Correos un informe sobre las entregas de la documentación electoral relacionada con el voto por correo.

Según ha explicado la formación en un comunicado, pretenden que Correos facilite un informe en el que se pueda encontrar el estado de la documentación «por códigos postales», a pesar de que la propia JEC ya ha confirmado que las medidas adoptadas por Correos para garantizar estos votos son correctas y no procede, por tanto, adoptar ninguna otra medida adicional.

Vox ha subrayado que han realizado esta petición después de que Comisiones Obreras alertara de la «extraordinaria avalancha» de peticiones de voto por correo y, también, por «la lentitud» con la que se está procediendo.