| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox exigirá sanciones a Bélgica y Alemania si no entregan a Puigdemont

Los de Santiago Abascal proponen que la Unión Europea promueva acciones para sancionar a estos países por negar la extradición del expresidente fugado de la Generalitat.

| ESdiario España

Vox tiene muy clarea su estrategia en Europa y cómo ha de tratarse en ese ámbito la situación de Carles Puigdemont. Directamente, quiere que la Unión Europea promueva la aplicación de sanciones "suficientes, adecuadas y proporcionadas" a Bélgica y Alemania por impedir la extradición a España del expresidente de la Generalitat para que sea juzgado en el Tribunal Supremo por varios delitos, entre ellos los de rebelión y sedición.

Así lo incluye el partido liderado por Santiago Abascal en su programa para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en el que se compromete a promover la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea para sancionar a Bélgica y Alemania.

 

Vox basa esta sanción en la actuación de ambos países "contraria a los valores de la Unión" y "los graves perjuicios producidos a España en relación con la inexistente cooperación judicial en la persecución y enjuiciamiento de los políticos separatistas que han atentado contra el orden constitucional y la unidad de la nación española".

El artículo 7 de la TUE contempla la posibilidad de que el Consejo Europeo constate la existencia de un "riesgo claro" de violación grave por parte de algún país de los valores de la UE y la suspensión de determinados derechos, incluido el de voto del representante del Gobierno de ese país miembro en el Consejo.

Los eurodiputados de Vox pondrán "el grito en el cielo"

Vox ya adelantó que una de las principales políticas de sus eurodiputados en la Eurocámara sería la defensa de la democracia y el estado de derecho de España frente la actitud de Bélgica y Alemania respecto a Puigdemont. "Es imprescindible que los eurodiputados de Vox pongamos el grito en el cielo por el hecho de que un prófugo pasee libremente por las calles de Europa solo porque belgas y alemanes pretendan hacer un juicio de valor a nuestra democracia", denunció la pasada semana su candidato, Jorge Buxadé.

En esta línea, su programa electoral también garantiza que Vox instará a la Comisión Europea a que promueva una directiva que amplíe "de manera significativa" la lista de delitos contemplados en la decisión marco sobre la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, con el objetivo de incluir de manera explícita los de rebelión y sedición.

En el apartado de 'libertad y seguridad', la formación de Abascal reconoce los beneficios del espacio Schengen, pero también lamenta que ha permitido a los delincuentes "actual con mayor libertad a escala transnacional". Por ello insiste en la necesidad de una cooperación en material penal que sea "más rápida y efectiva", además de impulsar una reforma de la eruoorden y reducir "al mínimo posible" los plazos de entrega.