| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y Joan Tardá, en una reunión con Pedro Sánchez.
Rufián y Joan Tardá, en una reunión con Pedro Sánchez.

Rufián se echa a temblar por el clamor de Colón y suplica a Torra que afloje

El independentismo se ve atrapado entre la indignación de media España y la amenaza de Sánchez de convocar elecciones el 13 de abril. El portavoz de ERC le ve las orejas al lobo.

| ESdiario España

Venticuatro horas después de la multitudinaria manifestación en defensa de la unidad de España y reclamando a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones generales ya, al independentismo parece que le han entrado el vértigo. Más aún ante el espantajo de una cita urgente con las urnas agitado este lunes desde La Moncloa, filtrando incluso la fecha de la jornada electoral, el 14 de abril.

Y al independentismo, que con una mano lanza órdagos constantes al líder del PSOE y con la otra ve con pánico la llegada del centroderecha al gobierno de la Nación, da señales de estar muy descolocado según pasan las horas. Y, busca ahora contemporizar con el Ejecutivo socialista.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que en su partido están "absolutamente convencidos de que tanto el Gobierno como la Generalitat están decididos a seguir con esta vía de diálogo", aunque eso no significa que la enmienda a la totalidad de ERC a los Presupuestos se acabe retirando.

En declaraciones a Ser Catalunya , ha considerado que el diálogo no se rompió la semana pasada, sino que se interrumpió, con "teatro más que otra cosa" por parte del PSOE, pero ha asegurado decirlo con todo respeto porque comprende la presión de la derecha y la extrema derecha, ha dicho.

Sobre la posibilidad de retirar la enmienda, ha afirmado: "No estamos en esta posición. Si hay algún cambio, los órganos (de ERC) deberán pronunciarse. Haremos lo que nos digan", pero ha reiterado que el Gobierno debe cumplir dos condiciones que considera de sentido común.

Ha recordado que una de las condiciones es "una mesa de negociación con todos los partidos y los dos gobiernos" y en que quepan todos, como independentistas, soberanistas, autodeterministas, autonomistas, federalistas y unionistas.