| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y Almeida, el pasado 4 de diciembre
Ayuso y Almeida, el pasado 4 de diciembre

Ayuso carga contra Illa por irse a Cataluña: "Ya se entiende su ataque a Madrid"

La presidenta y el alcalde de Madrid señalan la designación de Salvador Illa para la Generalitat como explicación de su larga campaña de ataques a la región "rival" de Cataluña.

| Yolanda Lorenzo España

Se la tenían guardada desde hace meses. Y se la han cobrado. La designación de Salvador Illa como candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat explica, a juicio de los dos máximos responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños, los ataques sufridos casi desde el inicio de la pandemia.

Desde la apertura del hospital de Ifema hasta el estreno del Isabel Zendal, Madrid ha sufrido una constante supervisión crítica del Gobierno, resumida en la imposición de un estado de alarma por cifras de contagios que Sanidad reconoció que eran antiguas y que, no obstante, eran mejores que las de Comunidades socialistas como Aragón y Navarra a las que no se intervino.

El salto de Illa, impuesto por Pedro Sánchez en sustitución de Miquel Iceta, cuyo "silencio" se ha logrado a cambio de un probable Ministerio en fechas venideras, le ha quitado la careta en todo eso. Ésa es la impresión que tienen fuentes populares consultadas por ESdiario, aunque oficialmente no se llega a ese extremo retórico.

Donde sí alcanza a decir Ayuso, con rotundidad, es a algo muy similar de quien todavía sigue estando al frente de un Ministerio en el que le veía "de paso, para promocionarse". Unas duras palabras en público que son aún más duras cuando los focos están apagados. 

 

La presidenta se ha cobrado la pieza describiendo a Illa como un ministro con "poco entendimiento de todo", caracterizado por "el poco interés y el ataque y el trato que dio a Madrid a partir de septiembre". "Es una persona bastante agradable y muy moderada pero a partir de septiembre dio un giro por completo y empezó a tratar a la Comunidad de manera distinta y no ayudar en absoluto", ha lamentado.

La presidenta autonómica pensó en ese momento que es porque estaba en campaña "y ahora le tiempo ha demostrado que, efectivamente, es así". En el caso de que se sitúe a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, Ayuso ha reconocido que tiene buena impresión de ella y que se alegra de que "cambien de ministro" porque esto "aún no ha terminado" y les hace falta "ayuda".

Almeida también le señala

Quizá Illa le haga la campaña al PSOE en Cataluña, según dicen los sondeos internos de Moncloa, pero también va a hacérsela al PP madrileño, que se frota las manos ante la perspectiva de que el salto del responsable sanitario termine de dejar claro, para la posteridad, que el discurso socialista hacia Madrid obedeció siempre a razones electorales.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atacado por otro flanco a Salvador Illa, afeándole en una entrevista en Espejo Público  que acepte ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero a las puertas "de una tercera ola".

Para Ayuso y Almeida, Illa ha confrontado con Madrid solo para promocionarse en Cataluña como candidato

En su intervención en Antena 3, Almeida ha cuestionado al propio Pedro Sánchez, con una contundente afirmación: "Puede ser que el presidente del Gobierno piense que es prescindible o que el presidente del Gobierno antepone el interés del partido a España. En uno de los peores momentos decide si va a ser candidato o no".

Los médicos, indignados

Pero la reacción más sonora ha sido probablemente la de los profesionales sanitarios, a través del presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, muy duro con el plantó de Salvador Illa en plena pandemia, con datos de contagios disparados de nuevo y el pronóstico de un mes de enero desatado.

A su juicio, "la salida de Illa de Sanidad viene en un mal momento porque aún queda mucho por hacer" y él cuenta con la experiencia de muchos meses que puede contribuir al escenario de la vacunación y "a todo lo que queda por venir". Para rematar su juicio negativo, considera que lo político está por encima de lo sanitario y de lo económico, porque, según sus palabras, este "recambio no es lo mejor para el escenario actual".