| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes.

Podemos chantajea a Sánchez y resucita su vieja obsesión contra Mercadona

La portavoz de los morados, Isa Serra, condiciona el apoyo de sus cinco diputados al decreto anticrisis a una cacicada intervencionista contra las grandes superficies y sus cuentas.

| Miguel Blasco España

La cúpula de Podemos vuelve a la carga contra las grandes superficies, entre las que Mercadona se ha convertido en la vieja obsesión permanente de Ione Belarra y su guardia de corps. Tanto, que los morados han lanzado este lunes un chantaje a Pedro Sánchez: a cambio de no tumbar su decreto anticrisis el Gobierno deberá entrar en las cuentas de resultados de los supermercados a golpe de Real Decreto.

Así, Podemos ha advertido al PSOE de que se mantiene firme en no apoyar la reforma del subsidio de desempleo ni el decreto anticrisis si no se retira, en el primer caso, la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años y, en el segundo, se incluyan medidas como limitar el margen de beneficios de grande supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación.

 

Así lo ha detallado la coportavoz de la formación, Isa Serra, en rueda de prensa, al asegurar que los votos de Podemos "no están para recortes de derechos" de la población más vulnerable y ha exigido al Ejecutivo que los "retiren" de cara al pleno del miércoles en el Congreso, donde se abordará la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.

Para el decreto anticrisis, Podemos ha expresado que quiere votar a favor de prorrogar el "escudo social", pero que el contexto actual requiere una serie de mejoras en dos punto concretos, como es "mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos (nuevos y vigentes) y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación.