| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP sube la tensión con el escándalo que más puede dañar a Pedro Sánchez

Los populares rompen cualquier posibilidad de desbloqueo al PSOE y sacan a paseo una advertencia judicial que puede alterarlo todo en la campaña del 10N.

| Javier Rodríguez España

El PP va a por todas. Las encuestas le sonríen y, aunque en privado ven difícil la victoria electoral. Ya no la descartan. Casado va hacia arriba, Rivera y Sánchez hacia abajo, Podemos aguanta frente al PSOE y Vox no es dudoso de boicotear un acuerdo con los populares. Dentro de lo malo de una derrota que hace apenas dos años parecía imposible, los astros electorales parecen sonreír a Génova.

Y en el cuartel del PP se siente, y ejercen, de único rival del PSOE. Las instrucciones están claras: antes del 10N, nada de hablar de desbloqueo a Sánchez ni de gran coalición. Después ya se verá, por razones de Estado, pero adiós a ese discurso previo que alimenta el relato sanchista, que este domingo alcanzarán su clímax con la presentación de un "Plan Pedro" destinado a que le invistan gratis.

El PP se siente fuerte y desde Andalucía les ha llegado una bala de plata que puede ser letal antes del 10N

No solo no se compra ya esa mercancía, sino que el PP la destroza. Su secretario general, Teodoro García Egea, lo ha hecho público con rotundidad en una entrevista en la COPE, acusando a Sánchez de "no tener palabra" y de preferir a "Bildu al PP" en Navarra o "a ERC y al PDeCAT" en la Diputación de Barcelona.

Por eso, entre otras cosas, ha aclarado que el PP no favorecería un Gobierno de Sánchez porque son "la alternativa, no el continuismo de Pedro Sánchez". "No podemos participar de ningún Gobierno que lo que haga sea destrozar la economía, destruir empleo, subir los impuestos y crear incertidumbre", ha desvelado.

 

Pero hay más. Una bala de plata inesperada que puede revolucionar la campaña electoral: la presunta compra de votos desde el PSOE en un municipio andaluz cercano a Sevilla, destapado con estruendo por el diario ABC.

Al juzgado

El PP no tiene intención de soltar esa presa, y más después de que se intuya cómo el PSOE va a utilizar las comparecencias judiciales de Esperanza Aguirre o Ignacio González, ambas este mes, para resucitar fantasmas de corrupción antes de votar. 

"El PSOE está acostumbrado a creer que las cosas se pueden comprar  y a pensar que las instituciones son suyas", ha insistido el secretario general del PP aludiendo al caso de Huévar del Aljarafe. Según una información del diario madrileño, el partido controlaba los votos en el pueblo casa por casa ofreciendo puestos de trabajo en el Ayuntamiento. A este respecto, Egea ha dicho que "si la Fiscalía no actúa, tenemos pensado llevar este tema a la Justicia". Puede cambiarlo todo.