| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne en Bruselas con el presidente del grupo del PPE, Manfred Weber junto al vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne en Bruselas con el presidente del grupo del PPE, Manfred Weber junto al vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons.

Feijóo defiende negociar a la vez la renovación del CGPJ y la reforma legal

El comisario de Justicia dice en un comunicado que primero hay que renovar el CGPJ e inmediatamente después reformar el sistema de elección de los jueces, postura que prefiere el PSOE.

| Raúl Puente España

Parece que la intervención de Bruselas será finalmente clave para desatascar una de las negociaciones que más tiempo llevan encalladas en este caso en el ámbito judicial español: la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un asunto en stand by desde hace 5 años y que ahora parece que, con la mediación de la Unión Europea, tendrá un desenlace. Tanto Partido Popular como PSOE mantienen sus posturas y le tocará a Bruselas decidir qué propuesta es la más adecuada a su parecer y por lo que se deduce del último comunicado del Comisario de Justicia de la UE, la opción socialista toma ventaja.

Félix Bolaños y Esteban González Pons se reunían este miércoles con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, como mediador. Ambos ponían sobre la mesa sus condiciones. A grandes rasgos, el representante de Pedro Sánchez defendió primero afrontar la renovación del CGPJ y luego acometer la reforma legal para cambiar el sistema de elección de los vocales mientras que los de Feijóo apuestan por llevar ambas negociaciones al mismo tiempo ya que tienen correlación.

Pues bien, en un comunicado emitido este jueves por el propio comisario Reynders después de una hora y media de reunión en la sede del Ejecutivo comunitario, da las claves de por dónde puede ir la postura de la UE. En el mismo insiste a las partes sobre la "importancia de establecer un diálogo constructivo" por la necesidad existente de "proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros”. Es decir, primero renovar el CGPJ y luego abordar la reforma.

 

Feijóo defiende su postura

 

A pesar de este pequeño revés, Feijóo ha defendido su postura tras reunirse en Bruselas con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y con Esteban González Pons, presente en la reunión del miércoles. Feijóo ha insistido en que la renovación del CGPJ y la reforma de la ley tendrían que realizarse de forma simultánea porque guardan una estrecha relación: “Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja". “Ya nos engañaron (el Gobierno de Sánchez) una vez y no nos volverán a engañar una segunda”, ha expresado el máximo dirigente popular.

En dicho comunicado, el comisario de Justicia emplaza a las dos partes a volver a reunirse el próximo día 12 de febrero (lunes) para seguir avanzando en las conversaciones para intentar desencallar un tema que recordemos lleva paralizado 5 años.