| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, portavoz de PSOE, en una Junta de Portavoces.
Patxi López, portavoz de PSOE, en una Junta de Portavoces.

Ajuste de cuentas del PSOE contra Podemos: guerra sucia en la Mesa del Congreso

Los socios del Gobierno se tiran las leyes a la cabeza. Los socialistas han congelado este martes cuatro iniciativas que los morados exigen desatascar. La batalla se recrudece.

| J.R.V España

Roma no paga traidores y el PSOE ajusta cuentas con Podemos, ambos ya en estado de guerra sucia permanente. La Mesa del Congreso, con el voto del PSOE, ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo de enmiendas de las leyes que Unidas Podemos había exigido desbloquear, algunas de las cuales llevan meses o incluso años hibernando.

En concreto, hace una semana el socio minoritario del Ejecutivo había exigido activar ya las proposiciones de Ley de bebés robados, de secretos oficiales, de medidas contra la morosidad, la normativa sobre seguridad del paciente, la reforma para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la Corona), la ley de salud mental y la norma para ayudar a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que registró en su día Ciudadanos.

 

Se trata de normas que acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas (bebés robados y morosidad) llevan en esa fase desde septiembre de 2020, sin que tras dos años y medio se hayan dado nuevos pasos adelante.

Este martes Unidas Podemos redujo su lista a cuatro de ellas, las referidas a bebés robados, la ELA, la Ley de Salud Mental y la ILP de los sindicatos sanitarios sobre calidad del sistema de salud.

Pero el resultado ha sido el mismo, las siete leyes han vuelto a ver prorrogado el plazo de presentación de enmiendas, lo que implica la congelación de su tramitación. "Lamentablemente, no ha habido mayoría en la Mesa que aceptase desbloquear esas leyes, pero vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha señalado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

La decisión de prorrogar o no los plazos de presentación de enmiendas la adopta cada martes la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría absoluta (seis de las nueve plazas).

Y, además de estas normas en las que está pendiente la presentación de enmiendas, los socios del Gobierno tienen bloqueadas otras leyes por falta de acuerdo, como las de Vivienda, de Eficiencia Procesal, y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza por sus detractores.

Moncloa despeja balones fuera

Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que el Gobierno "trabaja pensando en esa gente" y ha añadido que van a seguir así hasta el día en que convoquen las próximas elecciones generales. En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez trabaja "pendiente de las prioridades de la gente, pensando en esos pensionistas, jóvenes estudiantes y esas mujeres en su mayoría que recibían los salarios más bajos del país".

Y aunque la portavoz no ha querido profundizar en estas discrepancias entre los socios del Gobierno, fuentes del Ejecutivo explican que algunas cuestiones, como la afirmación de Podemos de que la Ley de Vivienda no va bien, forman parte de la liturgia de la negociación.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas también se han referido a las diferencias con la formación morada sobre las medidas para paliar la subida del precio de los alimentos, ya que Podemos considera insuficiente la bajada del IVA de los básicos y cree que se debería aplicar una rebaja del 14 por ciento en la cesta de la compra.

Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo cree que el problema para aplicar esta medida es cómo se pone en marcha por las dificultades técnicas que comporta. Así, señalan que es difícil aplicar los descuentos sin excluir al comercio minorista ya que no es tan fácil de llevar a cabo como en el descuento de las gasolinas, donde son pocos los distribuidores.