| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Librería Institucional de la CAM
Librería Institucional de la CAM

Los tesoros de papel que están escondidos en el corazón de Madrid

Páginas exclusivas y peculiares se amontonan en una librería que además, de dedicarse a publicaciones oficiales también alberga grandes reliquias.

| A. M. España

Existe un lugar, en el céntrico barrio madrileño de Chamberí que esconde grandes tesoros ocultos para los amantes de los libros. Es la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid, que además de guardar todos los Boletines Oficiales de la región también tiene a la venta un enorme fondo documental, al mismo tiempo que guarda tesoros de gran valor para que los amantes de los libros puedan disfrutarlos.

Entre estos ejemplares exclusivos que conservan en vitrinas, se puede destacar un volumen  firmado del libro “Vida de una fotógrafa” 1990-2005 de la reputada fotógrafa Annie Leibovitz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros reconocimientos, por su labor tras la cámara inmortalizando a los personajes más relevantes de la historia reciente.

O incluso un libro sobre ‘la Movida’, donde hay fotos exclusivas del rodaje de la película de Pedro Almodóvar, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y que le terminó por convertirle en un icono del cine.

Pero no todos son libros son tan actuales, sino que también hay reliquias como la titulada “Acerca de la materia medicinal y los venenos mortíferos”, un libro de botánica con ilustraciones, para el que hubo que solicitar un permiso especial a la Biblioteca Nacional.

Junto a él, otro se custodia por su antigüedad y su enorme valor histórico “Las relaciones topográficas de Felipe II”, un riguroso estudio acerca de una encuesta que mandó hacer Felipe II en los años 70 del siglo XVI en varios pueblos de la Corona de Castilla.

libro_felipe_II

En él, los cuestionarios nos aclaran las formas de vida campesina de la época y contiene ilustraciones, fotografías y reproducciones del manuscrito original de cada uno de los pueblos, lo que permite conocer la relación de los municipios que formaban por aquellos entonces la Comunidad de Madrid.

Y es que, una de las misiones de esta librería es difundir y dar a conocer la cultura y las costumbres de la región, su riqueza natural, la creación artística e intelectual de los que han dejado su huella y por ello, conservan y editan libros específicos como el recorrido por los 75 años de historia de la Plaza de Toros de las Ventas, recogidos en un volumen publicado con motivo de la efeméride en 2006, o un repaso a los árboles autóctonos de Madrid.

Es, definitiva, un espacio en el que los amantes de los libros pueden encontrar grandes tesoros, difíciles de encontrar en otras librerías. Un lugar especial para perderse oliendo a tinta y a papel.