| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Tribunal Constitucional
Felipe VI en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Tribunal Constitucional

Felipe VI manda este contundente aviso a los socios separatistas de Sánchez

El Rey ha participado este lunes en el 40 aniversario del Tribunal Constitucional y ha lanzado un aviso a navegantes de lo más elocuente.

| A. Jiménez España

El Tribunal Constitucional está de aniversario. Cumple 40 años y por ello Felipe VI ha participado en las celebraciones que se están llevando a cabo. Pero además, no ha querido perder la ocasión de lanzarle un mensaje al Gobierno y a todos sus socios, ensalzando la labor del TC y "su contribución decisiva y determinante en la articulación territorial del Estado conciliando su unidad", justo ahora que la 'agenda catalana' está a punto de reactivarse.

Y es que, el monarca ha mencionado varias materias sobre las que se ha pronunciado el "guardián" e "intérprete supremo" de la Constitución, con las que se ha convertido en un "instrumento de seguridad jurídica" para la convivencia, entre las que ha destacado precisamente las distintas sentencias sobre la organización territorial del Estado.

 De hecho, solo hay que recordar la más reciente, cuando decidió anular, al considerarlos inconstitucionales, algunos de los artículos del Código Tributario de Cataluña o incluso cuando rechazó dejar en libertad a los líderes del procés.

Por ello, el Rey ha subrayado la defensa cerrada del TC al principio de "sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la Ley", garantizando que las controversias en la "vida política se resuelvan a través de los procedimientos legales previstos" y ha hecho hincapié en "que los poderes públicos han de respetar" la Constitución.

Así, una vez que ha pasado la pandemia y parece que el Gobierno está dispuesto a reactivar la mesa con Cataluña, el Rey ha querido recordar que no cabe otro marco posible para solucionar el "conflicto político", tal y como señala Sánchez, que no pase por un escrupuloso respeto a las leyes y a la propia Constitución.

De hecho, ya el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, instó este domingo al Gobierno a "poner sobre la mesa cuál es su propuesta política" para Cataluña, que para ERC debe incluir una amnistía para los presos del 1-O y los políticos independentistas en el extranjero. Pero mientras tanto, el Rey ya ha avisado.