| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en un encuentro con otras ministras de Trabajo
Yolanda Díaz en un encuentro con otras ministras de Trabajo

Yolanda Díaz se pone al frente de la indignación con Sánchez por la "traición"

La vicepresidenta deja su tono conciliador y califica de “opaca e incoherente” la postura del presidente... pero descarta romper el Gobierno. Sánchez recibe críticas hasta de dentro del PSOE

| E. M. España

El giro radical de Pedro Sánchez con la política respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental ha trastocado el papel conciliador que hasta ahora ejercía Yolanda Díaz entre el PSOE y Unidas Podemos cuando había discrepancias entre ambos partidos que conforman el Gobierno.

Si en temas como el envío de armas a Ucrania, la vicepresidenta segunda frenó a sus compañeras ministras podemitas, ahora en cambio se pone al frente de las críticas por el Sáhara y de forma dura.

La propia Yolanda Díaz, que ya había censurado en redes la decisión de Sánchez de reconocer las tesis de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, tacha ahora abiertamente de “enorme opacidad” y “formas incoprrectas” la actitud de Sánchez, y su postura de “incoherente”.

 

Eso sí, la también ministra de Trabajo rechaza que Unidas Podemos deba romper el Gobierno para ser coherente con su postura, asegurando que el “incoherente” es Sánchez y que Podemos está cumpliendo lo escrito en el pacto de Gobierno.

Desde Podemos, asimismo, su portavoz Isa Serra ha reforzado el mensaje de Díaz tachando de “injustificable e incomprensible el giro drástico sobre el Sáhara Occidental”. No han sido los únicos, todos los partidos socios del PSOE que apoyaron la moción de censura y la investidura de Sánchez, la llamada coalición Frankenstein, han solicitado a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso tras aceptar como válida la vía defendida por Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Cisma en el propio PSOE

Las críticas a Sánchez por el giro del Sáhara llegan incluso desde dentro de su propio partido. La corriente del PSOE Izquierda Socialista deja claro su “desacuerdo” con la nueva postura del presidente y exige que “se convoque a la mayor urgencia un Comité Federal del PSOE ante una decisión de este nivel que modifica las posiciones socialistas de más de 40 años”.

Por su parte, el senador socialista Javier de Lucas, secretario de Derechos Humanos en la ejecutiva del PSPV, ha mostrado su rechazo al cambio de postura de Sánchez, por lo que ha reclamado que se debata en el seno del partido y ha advertido que tensiona la coalición con Unidas Podemos.

"Es evidente que hay una parte de la militancia y de los votantes socialistas en España que viven con enorme contradicción y dolor lo que muchos interpretan como una ruptura con el pueblo saharaui", ha manifestado, recordando los "vínculos muy poderosos" de los españoles con esta comunidad.