| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz junto a su Ejecutiva.
Susana Díaz junto a su Ejecutiva.

Un gráfico con todas las corrupciones del PSOE andaluz remata a Susana Díaz

La presidenta andaluza en funciones sigue presionando a Ciudadanos para que no pacten con el PP, pero el legado que dejan 36 años de socialismo es tozudo. Y escandaloso.

| ESdiario España

Susana Díaz sigue en su intento a la desesperada por no ser desalojada del poder y este jueves, durante el acto central por el 40 aniversario del referéndum de la Constitución, volvió a apelar a la responsabilidad de Albert Rivera.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía exigió al líder de Ciudadanos que anteponga "el interés general de los ciudadanos, España, Andalucía, la democracia y el Estado de Derecho" a cualquier otra cosa. Y que por tanto pacte con el PSOE

Según Díaz, el PSOE es el dique de contención contra la "extrema derecha" y lo mejor que les puede pasar a los andaluces. O más bien, que les puede seguir pasando después de 36 años en el poder. 

Ocurre, sin embargo, que la cifra de escándalos protagonizados por el socialismo es demasiado evidente. 

Además de los EREs hay judicializados nueve escándalos más, repartidos en 31 procedimientos judiciales con cifras de vértigo: 600 imputados y más de 4.000 millones bajo sospecha.

En los EREs el fraude asciende a 855 millones de euros, con 270 imputados. En los cursos de formación hay 3.000 millones extraviados y 196 imputados. El caso de los fondos europeos Jeremie, que presuntamente siguió durante la Presidencia de Susana Díaz, dejó un agujero de 185 millones de euros. 

El caso Invercaria, uno de 60 millones, con 52 imputados. En el caso Marismas se habla de 40 millones y hay 22 imputados. El fraude Bahía Competititiva de Cádiz son sólo 21 millones de euros, que suena hasta a poco. Los avales a empresas que lleva el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla son 82,5 millones. 

Y, por último, el juicio por las tarjetas black de los directivos de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), que se gastaron miles de euros en prostitutas y juergas. 

Antes de este último, el de Faffe -que ha saltado hace muy poco-, ABC elaboró un gráfico sobre los casos de corrupción que afectan al Gobierno demoledor. Éste:

 

No obstante, pese a los esfuerzos de Díaz, es evidente que entre el PP y Cs existe mucha sintonía, y tanto Pablo Casado como Albert Rivera se han mostrado convencidos en las últimas horas de que llegarán a un buen acuerdo. Eso sí, han pedido que se les deje negociar con la discreción que requiere algo así.