| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, este miércoles en la tribuna del Congreso.
Arrimadas, este miércoles en la tribuna del Congreso.

Críticos a Arrimadas vuelven a movilizarse en vísperas de la "refundación" de Cs

Los afines a Francisco Igea y Albert Rivera toman posiciones en vísperas de la conferencia de refundación naranja con listas alternativas a las del sector oficial.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los cuchillos vuelven a desenvainarse en Ciudadanos y el frente antiArrimadas, en tregua desde la debacle electoral en las elecciones madrileñas, vuelve a tomar posiciones de cara a dos citas decisivas del partido naranja: las elecciones internas para el Consejo General -el máximo órgano entre Asambleas (los congresos de Cs)- y la gran Convención convocada por la actual dirección para impulsar la refundación de la formación de centro.

Y es que los líos internos lejos de apaciguarse, no dejan de crecer. Este mismo jueves, al fichaje de dos de los exdiputados más próximos a Rivera -Toni Cantó y Patricia Reyes- por Isabel Díaz Ayuso; se ha sumado la pérdida de la principal alcaldía de Ciudadanos, tras la dimisión del regidor de Granada, Luis Salvador.

Pero hay más problemas en el horizonte para Arrimadas. Afiliados críticos han presentado sus candidaturas para las elecciones internas al Consejo General, que se celebran el viernes para cubrir las 23 vacantes que han quedado en este órgano en los últimos meses, y han acusado a la dirección del partido de dificultar la participación de los militantes en este proceso.

Aunque la postulación de los candidatos es individual, algunos de los que se presentan lo hacen como integrantes de Renovadores Cs, una corriente crítica que lleva tiempo exigiendo que se celebre una nueva Asamblea General porque sostiene que la Convención política del 17 y el 18 de julio, impulsada por Arrimadas para "relanzar" el partido, no servirá para aprobar cambios estratégicos e ideológicos.

Este grupo considera que el Comité Ejecutivo encabezado por la actual líder ha demostrado su "nulo respeto por los procesos electorales y participativos" de Ciudadanos por la forma en la que ha organizado las elecciones al Consejo General.

 

El duelo entre las dos corrientes de Cs sigue más vivo que nunca a la espera de la Convención Política de este mes.

 

Estos cargos públicos desmarcados de la línea oficial critican que la dirección haya comunicado  "con menos de cinco horas de antelación" que los afiliados que deseen presentarse hayan tenido para formalizar el trámite un plazo de 24 horas, desde las 22.00 horas del martes hasta la misma hora de este pasado miércoles.

Por si esto "no fuera suficiente atropello a la democracia participativa, se fija el 2 de julio para la votación y en horario de 8.00 a 18.00 horas, es decir, un día laborable en un horario laborable", denuncia Renovadores Cs en un comunicado, que ve "evidente" que el Comité Ejecutivo "pretende dificultar al máximo la participación de los afiliados en estas elecciones".

La convocatoria electoral fue aprobada por el Consejo General en la reunión ordinaria que mantuvo este martes a las 10.00 horas, de la cual el partido no había informado previamente a los medios de comunicación.

Se deben cubrir una veintena de vacantes

Este proceso era obligado ya que los Estatutos de la formación naranja establecen que si entre los 125 consejeros que son miembros electos de este órgano hay un número de vacantes que supongan al menos el 10 por ciento de ese total, se deberán convocar elecciones para cubrirlas. En este caso, las 23 bajas representan algo más del 18 por ciento.

La última vez que se renovó el Consejo General fue en la Asamblea General celebrada en la primavera de 2020, pero a lo largo de los meses se han ido produciendo bajas, muchas de las cuales corresponden a cargos y afiliados que han dejado el partido por discrepancias con la actual dirección. Sobre todos tras las sucesivas debacles en las urnas del 14-F en Cataluña y el 4-M en Madrid.

Eso sí, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y principal referente de los críticos cob Arrimadas, Francisco Igea, que en febrero de 2020 compitió con ella en las primarias para liderar Ciudadanos y que actualmente no ocupa ningún cargo orgánico, ha confirmado que no se postulará para ser miembro del Consejo General.