| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Puente
Óscar Puente

Óscar Puente a lo Corleone: amenaza a Ouigo y acusa a Francia por el AVE

El ministro de Transportes insiste en que la gente pague más por ir en alta velocidad e intenta intimidar a las compañías: “lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis”

| Enrique Martínez España

El ministro de Transportes, Óscar Puente, quiere que la gente pague más por viajar en AVE ya que los viajeros prefieren el billete de compañías como Ouigo o Iryo a 20 euros frente a los 60 que te cobra Renfe. Y en este cometido y con su habitual tono, ha salido a amenazar a la empresa Ouigo por tener precios más bajos de AVE que los de Renfe que según Puente arrastran a la compañía española a pérdidas.

Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a ADIF. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”, respondía Óscar Puente a una información de que Ouigo ironizaba con que “es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos”.

 

Ahí no quedan las acusaciones del ministro de Transportes, que señala directamente a Francia como culpable de los precios bajos del AVE: “Ouigo no es privada, tiene detrás al Estado francés, SNCF, que es pública al 100%, y llevan dos años en España perdiendo 40 millones al año”.

Óscar Puente, ante las acusaciones de que sus amenazas van en contra de los consumidores, el libre mercado y la seguridad jurídica, sigue en sus trece y acusa a Ouigo  de que “los cánones se establecieron a diez años. Y una operadora que hace dumping de precios pide que se los bajemos cuando sólo llevamos dos”.

El ministro de Transportes no ha convencido sin embargo con sus ataques a los bajos precios del AVE y los usuarios de alta velocidad le reprochan que “lo que debe hacer Renfe es mejorar frecuencias y bajar precios de los AVE. No puede ser que sea más caro ir a Barcelona, Madrid o cualquier lugar dentro del propio país, que ir a Italia, Alemania o Inglaterra en avión”.