| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegui se revuelve en su propio barro y tilda la campaña de "muy sucia"

Censura que "gente que se dice abertzale" traslade a Euskadi estos comportamientos y "compre los marcos de la extrema derecha"

| Ángela Mateos España

Arnaldo Otegi ha salido a defender las listas de EH Bildu y a defenderse después de las reacciones de los distintos grupos políticos y las agrupaciones civiles. 

El coordinador general de EH Bildu ha denunciado un ataque contra el proyecto que representa la coalición soberanista "con lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las fake". Así, ha censurado que "gente que se dice abertzale" traslade a Euskadi estas actuaciones y ha advertido que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".

Acompañado de los candidatos a diputado general de Vizcaya, Iker Casanova, y a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, Otegi ha tomado parte este sábado en un acto político en Bilbao días después de la polémica surgida por la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M.

"Una campaña muy sucia"

En su intervención, ha considerado que no es una "sorpresa" que la actual campaña electoral sea, a su entender, "una campaña muy sucia" en la que "algunos prefieren el barro que el debate político de altura". Así, ha advertido que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".

Otegi, que ha mostrado su rechazo a la política de "juego de tronos", ha incidido en que para la izquierda independentistas vasca "lo primero es el pueblo". "Para nosotros es importante elevar el tono y el nivel intelectual del debate político porque queremos un país mejor, mejor formado, más culto, más libre y más igualitario. No hacemos todo bien, pero tratamos de ser coherentes y constructivos", ha añadido.

Ayuso, presente en el mitin

En este contexto, ha asegurado ser consciente de que a los neoliberales vascos les gustan las políticas fiscales desarrolladas en la Comunidad de Madrid, pero "no parece normal, patriótico ni abertzale" trasladar a Euskadi "lo peor de la política, lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las 'fake'.

"Sabía que Ayuso iba la última en la lista de Bilbao por el Partido Popular, lo que no me imaginaba nunca es que determinadas virtudes o defectos de la señora Ayuso fueran compradas por gente que se dice abertzale o del país", ha expresado.

Así, ha trasladado -"sin citarles y que cada cual interprete a quien nos dirigimos"- que comprar a la ultraderecha los marcos es una "irresponsabilidad". "En este tema, en el de la inmigración o en el de la violencia de género. Si le compras el marco y le das aire, pasa lo que pasa. No vale tirar la piedra y esconder la mano. A la política vasca se viene con las irresponsabilidades dejadas en casa", ha incidido.