| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Puigdemont se le cuela a Sánchez en su discurso en el Parlamento Europeo

Será la primera vez que el líder de Junts y el del PSOE coinciden en un acto público tras pactar la ley de amnistía y se vean cara a cara aunque no está prevista una reunión

| Raúl Puente España

Pedro Sánchez hace balance este miércoles en el Parlamento Europeo de la presidencia española del Consejo de la Unión, etapa que empezó el pasado mes de julio y finaliza este mes de diciembre. Un discurso que estará marcado también por la ley de amnistía porque, según está previsto, el líder del PSOE no eludirá de las preguntas de los europarlamentarios al respecto de la polémica norma. Día marcado también por la presencia de uno de los grandes protagonistas de esta ley de amnistía, Carles Puigdemont, que intervendrá antes que el propio Sánchez.

Así aparece en el orden del día de la Eurocámara y han confirmado fuentes del entorno del líder de Junts,  que le ha correspondido el turno que se reserva para los No Inscritos y será el encargado de cerrar las intervenciones de los líderes de grupo. 

Será la primera vez que Sánchez y Puigdemont coincidan en el mismo lugar después de su pacto intercambiando 7 votos por la ley de amnistía, que recordemos perdonará todos los delitos a los implicados en el proceso independentista en Cataluña. La pregunta ahora es si se reunirán. En principio, a nivel oficial, no hay nada programado.

Sin embargo, desde Moncloa han señalado en la previa que si se produce un encuentro en los pasillos de la Eurocámara, Sánchez no eludiría saludarle cordialmente como haría con cualquier otro europarlamentario. Todo ello para mantener, dicen estas mismas fuentes, los niveles de cortesía y elegancia.

 

Oficialmente el presidente del Gobierno, ausente en la primera sesión de control al Ejecutivo en la nueva legislatura por esta cita en Bruselas, dará explicaciones e intentará reivindicar los resultados del trabajo llevado a cabo durante el semestre de presidencia española. A pesar de ello, estas mismas fuentes apuntan a que el líder del PSOE no huirá de las preguntas de los eurodiputados, la gran mayoría de ellas seguramente en torno a esa amnistía a los independentistas catalanes.