| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez accede a hablar de la excarcelación de presos en su reunión con Torra

En la "cumbre" entre ambos gobiernos estará la consejera de Justicia, ahora que arrecia la presión de los independentistas para que Junqueras y el resto sean liberados durante el juicio.

| Ana Isabel Martín España

Punto para el Govern. O eso creen al menos Joaquim Torra, el huido Carles Puigdemont y los suyos. La Generalitat considera que ha doblado el brazo al Gobierno de España y se ha salido con la suya respecto a la reunión de este jueves en el Palacio de Pedralbes; horas antes del Consejo de Ministros del viernes. 

Querían Torra y Esquerra trasladar la imagen de una reunión bilateral entre dos estados soberanos y en ello están, por más que La Moncloa se esmerara este miércoles en trasladar a la prensa que habrá una reunión entre Pedro Sánchez y Joaquim Torra y, en paralelo, otra "de trabajo" entre ministros y consejeros. 

Pero hay más. El president ha colado como parte de la delegación catalana a su consejera de Justicia, Ester Capella, justo la semana en que ha empezado el juicio del procés con las cuestiones previas (irán también el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi).

La presencia de Capella, permitida por el presidente Sánchez, deja bien claras las intenciones de Torra de hablar de la situación de Oriol Junqueras y el resto de presos del procés, varios de los cuales están en huelga de hambre (Jordi Turull, Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Josep Rull).

Los independentistas han incrementado en las últimas horas la presión sobre el Gobierno para que libere a los presos durante el juicio, presos que están siendo utilizados como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos. Y para Pedro Sánchez los Presupuestos son vitales.

La propia Capella sostuvo este miércoles en TV3 que la mejor manera de garantizar "la presunción de inocencia y el derecho de defensa" es que los presos puedan acudir al juicio "por su propio pie", y no que estén encerrados en prisión.

En enero el Tribunal Constitucional tiene previsto revisar la prisión provisional de varios de los políticos encarcelados. Y por lo pronto en las últimas semanas los ministros Meritxell Batet -que probablemente estará en la reunión de este jueves- y Josep Borrell ya han afirmado públicamente en las últimas semanas que preferirían ver a los acusados de rebelión fuera de la cárcel. 

Además de los presos, la delegación encabezada por Torra tiene intención de hablar con Sánchez de un referéndum de autodeterminación.