| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal junto a Jorge Campos en Baleares
Santiago Abascal junto a Jorge Campos en Baleares

Espantada de Vox en Baleares: su líder renuncia para poder ir al Congreso

En plena negociación con el PP balear para lograr la investidura de Marga Prohens, el líder de Vox en las islas, Jorge Campos, anuncia que encabezará la lista al Congreso en el 23J.

| Hugo Pereira España

La formación que lidera Santiago Abascal ha decidido designar a Jorge Campos, hasta ahora líder de Vox en las Islas Baleares, como cabeza de lista al Congreso en las elecciones generales del 23 de junio, según avanzó OKdiario.

Muchos consideran esta decisión como un intento de acercamiento al PP de Marga Prohens, ya que los populares se negaron a otorgarle a Vox la vicepresidencia del Govern balear que Jorge Campos exigió desde un primer momento. Sin embargo, otras fuentes consultadas por ESdiario ratifican que desde la sede de Vox en Calle del Bambú 12 veían desde hace tiempo a Jorge Campos como un activo en alza y era previsible su desembarco en el Congreso.

 

En plena negociación con el PP

Jorge Campos ha confirmado que asume la candidatura al Congreso con las negociaciones con el PP para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern "encaminadas".

Así, el ya exlíder de Vox en Baleares explicó que ha aceptado la propuesta de la dirección nacional de Vox para liderar la candidatura al Congreso con el objetivo de luchar por la libertad lingüística en todo el territorio español, algo que había impulsado desde hace años en las Islas Baleares. 

Con su traslado al Congreso, Idoia Ribas, quien ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos al Parlament balear, se convertirá en la portavoz titular de la formación de Abascal en las Islas. Cabe destacar que en la legislatura anterior, Ribas ya ocupó el cargo de portavoz adjunta de Vox en el Parlament.

Este lunes, Campos presentó su renuncia al acta de diputado argumentando que mantener su condición de diputado durante un mes habría sido "burlarse de los ciudadanos".

Para explicar su traslado al Congreso de los Diputados, Campos expresó lo siguiente: "Después de más de veinte años trabajando en Baleares por la libertad lingüística y el derecho de los padres a educar a sus hijos en la lengua oficial que elijan, llega el momento de dar un paso más. En estos cuatro años, he contribuido a consolidar a Vox como la tercera fuerza política de las Islas. Desde el 28M, la voz de los ciudadanos que claman por la libertad lingüística resuena clara y contundente en todas las instituciones, y ahora también en el Congreso. Lucharé con todas mis fuerzas por el cambio necesario que garantice la libre elección de lengua en todos los territorios de España".

 

Marga Prohens quiere gobernar sin Vox en Baleares

Tal y como avanzamos en ESdiario, la opción que contemplan desde el PP balear es gobernar en solitario: “Vox nos ha pedido entrar en el gobierno y nosotros le hemos dicho que no”.

El PP obtuvo 26 escaños el pasado 28 de mayo en las Islas Baleares, es decir, más que toda la izquierda junta. Así, con la abstención de Vox ya podrían conformar el gobierno: “Le hemos dicho a Vox que el peso de la abstención aquí es más barato”, asegura la persona consultada por este periódico.