| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo pide una reunión a Pedro Sánchez esta misma semana

Como ganador de las elecciones, Feijóo ha apelado al líder del PSOE a iniciar un diálogo "en beneficio de la estabilidad política e institucional de España"

| Ángela Mateos España

Una semana después de las elecciones y tras días de vértigo en las que se han sucedido las conversaciones y las opiniones de los miembros de unos y otros partidos, ha sido Alberto Núñez Feijóo quien han movido la primera ficha para avanzar en la formación de Gobierno.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener una reunión esta semana para establecer un "diálogo responsable" y evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España.

 

Impedir el bloqueo

"España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea", ha señalado en una misiva enviada a Sánchez este domingo tras concluir el recuento del voto CERA que ha dado un escaño más al PP en Madrid.

 

Feijóo ha recalcado que el PP ha sido el "ganador" de las elecciones generales del 23 de julio y ha apelado al líder del PSOE a iniciar un diálogo "en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".

Agenda Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deberá afrontar una intensa agenda de partido en los próximos meses, como los congresos regionales pendientes en Cataluña y País Vasco que definirán los candidatos electorales en esas autonomías; la preparación de las elecciones europeas previstas para junio de 2024; o la celebración de un congreso ordinario nacional, cuya fecha no se concretará hasta que no se despeje el escenario nacional.

En los próximos meses la dirección del PP afrontará con tranquilidad estos 'deberes' en clave orgánica, consciente de que la prioridad en este momento está en el debate de investidura, al que Feijóo aspira a presentarse aunque no haya recabado los apoyos necesarios para ser investido presidente.

Barones

Los 'barones' y cargos territoriales del PP han cerrado filas con Feijóo y nadie discute su liderazgo. De hecho, consideran que, aunque el socialista Pedro Sánchez logre formar gobierno, será una legislatura "corta" en la que el partido podrá ejercer una "dura labor de oposición" fiscalizando al Gobierno, tanto desde el Senado con su mayoría absoluta como desde sus feudos autonómicos, según aseguran a Europa Press fuentes de la formación.

Feijóo cuenta con un apoyo cerrado del PP para seguir como jefe de al oposición si Sánchez logra gobernar, un escenario alejado del vivido por Mariano Rajoy en 2008 cuando, tras perder en dos ocasiones las elecciones frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, empezó a tener contestación interna. Así, Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo pero fue finalmente reelegido presidente en el congreso de Valencia con el apoyo del PP valenciano y andaluz, que dirigían entonces Francisco Camps y Javier Arenas.