| 24 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pablo Iglesias con Cristina Fernández de Kirchner
Pablo Iglesias con Cristina Fernández de Kirchner

Podemos se lanza en tromba a defender la corrupción argentina de los Kirchner

Pablo Iglesias y Ione Belarra respaldan a su aliada populista Cristina Fernández tras la acusación de defraudar 39 millones y la petición de 12 años de cárcel con su ‘teoría del complot'

| E. M. España

Para Podemos hay que ser intransigentes con la corrupción… según quien la practique. Si la hacen sus socios bolivarianos y populistas de Sudamérica, entonces hasta se defiende. La formación, tan habituada a utilizar el término “corrupto” cuando se trata de hablar de sus adversarios políticos, se ha lanzado sin embargo a respaldar a la ex presidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de graves casos de corrupción.

La Fiscalía argentina ha solicitado para Cristina Fernández doce años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. El Ministerio Público argentino estima en 5.231 millones de pesos, más de 39 millones de euros, la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la ex presidenta, Néstor Kirchner, y a exministros como Julio de Vido, para el que se han pedido diez años de cárcel.

Sin embargo, ante la gravedad de las acusaciones, desde Podemos han salido para hacer lo contrario de condenar o pedir explicaciones: respaldar a Cristina Fernández y situar todo en una ‘conspiración’ contra los Kirchner, en la línea habitual del partido morado de tachar todo lo que nos gusta como un complot.

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado las acusaciones contra Cristina Fernández de “golpe financiero, mediático y judicial” y lo ha situado como “la misma receta de siempre contra los que defienden a la gente”. Las palabras de Iglesias han tenido por cierto multitud de reacciones, reprochándole que haga oídos sordos a las pruebas judiciales y justifique la corrupción en Agentina.

La actual secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, se ha expresado también en los mismos términos que Pablo Iglesias, señalando que “la guerra judicial y mediática contra gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar. Porque no es contra nosotros, pone en peligro a la propia democracia. En España, Argentina o cualquier país democrático” y mostrando su “apoyo” a Cristina Fernández, y recibiendo también críticas por “defender a los Kirchner, los mayores ladrones de Argentina”.

Echenique pierde los papeles con Ayuso por los Kirchner

En esta escalada de blanqueamiento de los Kirchner por parte de Podemos, faltaba su portavoz, Pablo Echenique, siempre tan locuaz, pero que ha saltado tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiendo una Argentina sin “populismo ni corrupción”.

En concreto, Ayuso ha expresado sobre la petición de 12 años de cárcel para Cristina Fernández, que “el pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico. Todo nuestro aprecio, cariño y apoyo a Argentina, gran país que despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales”.

Estas palabras han molestado al portavoz podemita, Pablo Echenique, que directamente ha dicho a Ayuso que “si la justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel”, así tal cual, como si pesara algún tipo de acusación sobre la presidenta madrileña, y más viniendo de alguien como Echenique que ya tiene una condena por la Justicia.

“Ya os viene bien a ti y a los tuyos que la justicia no sea independiente ni en Argentina ni en España. O si no, ¿por qué lleváis casi cuatro años bloqueando de forma sediciosa la renovación del CGPJ?”, ha seguido Echenique, en sumarse a la teoría del conspiración del poder judicial contra Podemos o sus aliados bolivarianos argentinos.