| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina

Sánchez acaba con Leguina para lanzar una advertencia al PSOE histórico

El PSOE ha suspendido de militancia al expresidente madrileño, quien ha advertido a Sánchez que no le va a "callar la boca”: “Ya está bien”

| M. Centeno España

Antes de tomar el control de la Moncloa y de ceder ante cualquier secesionista, Pedro Sánchez tomó el control del PSOE y, como tal, la estructura del partido responde a él. Esas fueron las palabras que despertaron en un principio el malestar en Ferraz con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. 

Y que el político apoyase estos últimos años a Isabel Díaz Ayuso, del PP, alagando sus buenas acciones, ha sido la gota que ha colmado el vaso en el PSOE. Por ello, Sánchez ha expulsado a Leguina de la formación, como castigo y “ejemplo” de lo que ocurre en el partido cuando se va en contra de la dirección nacional. 

De hecho, en declaraciones a Europa Press, el expresidente madrileño ha advertido al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no le va a "callar la boca”. Y es que El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autónomicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.

Sin embargo, en septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que éste no había solicitado el voto para el PP. En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, "apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE", según declaro a Europa Press.

Pero el expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la comunidad de Madrid ha recibido hoy en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que le han suspendido de militancia, según ha precisado él mismo en declaraciones a Europa Press. "Es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha", ha señalado al tiempo que advertía de que va a contestar después de hablar con sus abogados cuando vuelvan del puente.

Para ello, ha afirmado, diseñarán una estrategia dentro o fuera del PSOE. En cualquie caso, Joaquín Leguina ha dejado claro que no se va a callar: "Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca que vaya pensando en otra cosa”.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar y figuras políticas como Rosa Díez: “Para celebrar el Día de la Constitución, Pedro Sánchez expulsa a Leguina. La suerte para el impostor que vive en La Moncloa es que el PSOE está muerto y no reaccionará nadie ante tanta corrupción e indignidad”, ha denunciado.