| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

Sánchez se abre a modificar la malversación que beneficia a ERC y Griñán

El Gobierno está dispuesto a estudiar la enmienda independentista que sirve para reducir las penas si el cargo público no se ha enriquecido, lo que beneficia a los condenados por los ERE.

| Andrea Jiménez España

La hoja de ruta de Sánchez para terminar de congraciarse con Junqueras, parece que aún no ha acabado. El presidente no solo ha dado luz verde a la modificación del delito de sedición por otro de 'desórdenes públicos agravados' lo que en definitiva, supone establecer que lo ocurrido durante el procés no fue más que una algarada callejera, sino que está dispuesto a ir más allá, dando por buena la modificación del delito de malversación. Una cesión que tiene una derivada que interesa, y mucho, al PSOE, pues es uno de los delitos por el que fue condenado el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto con otros dirigentes andaluces.

El seno del independentismo ya venía exigiéndolo desde el viernes, cuando PSOE y Unidas Podemos presentaron la proposición para modificar el Código Penal en el Congreso de los Diputados, e incluso los morados lo veían con buenos ojos, por lo que ahora el PSOE se abre a modificar el delito, consciente, además, de que sería la excusa perfecta para beneficiar a los condenados por los ERE.

ERC lo incluirá en el proceso de enmiendas a la propuesta, por lo que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya ha asegurado que "como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad", aunque ha negado que ERC haya propuesto o esté negociando ya con el PSOE al respecto. 

"Hay muchos delitos relacionados con lo que pasó en 2017 que no se han propuesto. No olvidemos que la clave es construir convivencia", ha afirmado el titular de Presidencia en una entrevista en la cadena Ser, a lo que ha añadido que prefiere esperar las propuestas de los grupos "sobre el papel y no en entrevistas".

Y es que, el presidente del Gobierno ya había avanzado esta posibilidad en una entrevista en La Vanguardia, cuando aseguró que "la propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno es cambiar el delito de sedición y homologarlo a Europa. Ahora viene la tramitación parlamentaria", dijo, y ahí es donde se abre la oportunidad para los independentisas, pues como explicó Sánchez, "los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren. Esperemos a esa tramitación", sentenció el presidente, dando por hecho que el momento de afrontar la modificación de la malversación llegará más pronto que tarde.

Los beneficios para Griñán

Así, el PSOE no quiere asumir la autoría de la propuesta, como sí ha hecho con el delito de sedición, pero sí está dispuesto a estudiarla e incluso a apoyarla una vez que la idea de independentistas y morados pasa por hacer distinciones entre el cargo público que malversa para su propio lucro de aquel que lo hace para otros fines.

En este punto, es cuando el PSOE saldría beneficiado ya que, escondiéndose tras las siglas de ERC y Podemos, no solo permitiría la reducción de penas de los implicados en el procés, sino que también algunos de los condenados por el fraude masivo de los ERE tendrían sus beneficios, como es el caso del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que los socialistas defienden insistentemente con la excusa de que 'no se ha llevado ni un euro'. 

De esta forma si el PSOE se adhiere a la enmienda que posiblemente planteen los independentistas y se rebajan las penas por malversación para aquellos para los que no se haya observado enriquecimiento personal, el expresidente de la Junta se vería enormemente favorecido, ya que podría incluso esquivar la cárcel hasta que el Constitucional decida sobre su caso.

EuropaPress_4619458_vicesecretario_organizacion_territorial_partido_popular_miguel_tellado

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado

Por todo ello, desde el PP han acusado este lunes al jefe del Ejecutivo de "envalentonar" al independentismo. A su entender, los pasos del presidente del Gobierno evidencian que "no tiene límites" y este comportamiento lo "pagará" el PSOE en las urnas.

"Hoy vemos además que se añade la intención o la reivindicación de los nacionalistas de modificar también el delito de malversación. ¿Pero es que no hay límites? Creo que éste no es el camino. Desde luego tenemos un presidente del Gobierno que gobierna al dictado de Otegi y Junqueras y eso no se había dado nunca en este país", ha declarado el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

 

En una entrevista en RNE, el dirigente del PP ha señalado que le las últimas declaraciones de Otegi y Junqueras congratulándose de que Sánchez hace lo que ellos quieren "certifica" que para el presidente del Gobierno "todo está en venta en España y todo se puede sacrificar en aras de sus ambiciones personales.

"No se puede banalizar el Estado de Derecho y creo que Sánchez está tomando un camino muy peligroso, que es el de banalizar las sentencias del Tribunal Supremo y vaciar de autoridad al Tribunal Supremo", ha declarado, para recalcar que la Justicia "no es de usar y tirar" y las sentencias "no son de quita y pon".