| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez intenta maquillar el paro contratando a más funcionarios que nunca

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia pese a que Bruselas avisa del enorme gasto

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha acordado con los sindicatos aumentar el 'ejército' de funcionarios en 30.000 personas más. Una medida que volverá a servir para adelgazar la lista del paro, mientras desde Bruselas sigue avisando de que España tiene que reducir el gasto público para intentar cuadrar las  cuentas públicas.

En concreto, ha sido el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado, con 29.578 plazas.

Según han informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT), la oferta negociada no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, ya que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.

De las casi 30.000 plazas, unas 15.880 serán de nuevo ingreso, lo que supone un 29% más respecto a 2021. Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

Por su parte, habrá 9.591 plazas para promoción interna, un 1,8% más respecto a 2021, y habrá más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.

Más oposiciones y con menos temario

Además, se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

EuropaPress_4432941_ministro_interior_fernando_grande_marlaska_responde_medios_jornadas_memoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Además, este mismo martes se aprueba en el Consejo de Ministros la tasa de reposición de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior prevé que sea "de las más importantes de la administración pública", ya que estima que "no va a bajar al año de 900 o 950 personas".

Y es que, la contratación pública ha servido para maquillar las listas del paro desde que Sánchez llegó al Gobierno. Tal y como ya destacó el economista Daniel Lacalle nada más conocerse los datos de creación de empleo del año 2021 que fueron celebrados a bombo y platillo por el Gobierno, "por cada empleo creado en sector privado desde la pandemia han aumentado 2 en el público. Este maquillaje supone mucho más gasto en un país con el mayor déficit estructural de la UE", aseguró el economista.

Por ello, desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto ya ha señalado que "la prioridad del Gobierno no debe ser crear solo empleo público a través de ofertas públicas de empleo. La prioridad debería ser crear empleo en general".

 

Todo ello, teniendo en cuenta, además, que desde Bruselas ya han dado un toque de atención a Sánchez por el déficit y el elevado gasto de su Gobierno. Este mismo lunes, la Comisión Europea ha dado un toque de atención a Nadia Calviño y ha apuntado que los niveles de deuda se mantienen más elevados que antes de la pandemia y que exceden los niveles "prudenciales", también los ratios de deuda sobre el PIB se sitúan en niveles "muy superiores" a los de antes de la pandemia.

Sin embargo, parece que maquillar las listas del paro, además de contentar a los sindicatos con los que ha pactado la oferta pública de empleo, es prioridad del Gobierno, que quiere un final de legislatura tranquilo a costa de crear un enorme agujero en las cuentas públicas.