| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reyes Maroto rodeada de sus compañeras ministras
Reyes Maroto rodeada de sus compañeras ministras

Malestar en el PSOE por la poca implicación de las "ministras candidatas"

Dirigentes socialistas reclaman a Reyes Maroto y Carolina Darias que dejen ya el Gobierno para centrarse en la precampaña, mientras Almeida ironiza con que son “candidatas de teletrabajo”

| Enrique Martínez España

"La candidata del teletrabajo", así es como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido a su oponente socialista el próximo 28 de mayo, la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El problema viene cuando esa percepción no la tienen sólo en el PP, sino que las voces internas en el PSOE empiezan a mostrar su preocupación por la escasa implicación de las ministras que desde Moncloa han decidido que sean candidatas a las próximas elecciones municipales.

Dos nombres en el horizonte, la citada Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encargada por Pedro Sánchez de ser candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, pese a la importancia de las plazas en juego, especialmente de la alcaldía de Madrid, a las socialistas no se les ve muy centradas en ese objetivo y prefieren seguir con su actividad en sus respectivos ministerios.

 

Sánchez ha reunido a la ejecutiva del PSOE este viernes para preparar el 28-M

 

Esto está generando una contestación interna en el PSOE, con dirigentes que exigen que sus candidatas se centren de una vez en la campaña electoral y dimitan como ministras. El caso de Reyes Maroto es el que más conflicto genera, pues la alcaldía de Madrid es una plaza muy difícil pero la hasta ahora ministra despacha su candidatura con algún vídeo o tuit mientras Almeida u oponentes de otros partidos de izquierda como Rita Maestre o Roberto Sotomayor están dedicados 24 horas a darse a conocer en los barrios madrileños.

 

"Es obvio que no tiene un conocimiento exhaustivo de la realidad de la ciudad de Madrid, y eso exigiría que le dedicara 24 horas al día y siete días a la semana hasta el 28 de mayo para saber qué es Madrid, cuáles son los problemas de Madrid y cuáles son los retos que tiene por delante la ciudad de Madrid. Teletrabajando seis días en la ciudad de Madrid y solo uno de manera presencial, lo va a tener francamente complicado", dedicaba a la socialista el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida ha recordado a Reyes Maroto que "la capital tiene 131 barrios, por lo que necesitaría 131 semanas para poder recorrerse la ciudad de Madrid cuando apenas quedan cuatro meses y 16 semanas". "No sé cómo se va a recorrer los 131 barrios si se va a hacer un barrio por semana", ha subrayado el alcalde.

"Sospecho que los madrileños preferirían que la candidata del PSOE lo fuera a tiempo completo y, por tanto, tuviera de verdad el compromiso de poder estar todos los días de la semana en la ciudad de Madrid. Si su proyecto es un barrio por semana, le quedan 131 semanas para recorrer los barrios de Madrid. Lo que no puede pretender es ser candidata del teletrabajo", ha incidido Almeida, en una crítica que no sólo ejerce él, sino que también se oye dentro del PSOE.