| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso acatará las órdenes de Sánchez pero peleará para que se anulen

El Gobierno madrileño ha asegurado que cumplirán de manera estricta las medidas impuestas por Sanidad puesto que no contemplan ser igual que los "socios independentistas" de Sánchez.

| A. Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso no quiere su particular 1-0 y a pesar de su rechazo a las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que acatará las órdenes de Illa, aunque tomará las medidas legales oportunas.

"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", ha manifestado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, dirigiéndose al PSOE.

 

De hecho, ha asegurado que buscarán "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque sino se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto".

 Además, ha añadido que mientras que el lunes acordaron "diálogo y consenso" en la mesa bilaterar sobre el covid ahora se han levantado con "una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE".

Según Ayuso, el plan que está llevando a cabo el Gobierno autonómico es "justo", donde "la vida y la salud es lo primero pero se conjuga con la economía". Se trata, ha explicado, de detectar a aquellas personas que se están contagiando para protegerlas a ellas y a las de su entorno y que cumplan cuarentenas.

"Así es cómo actúan gobiernos liberales y sensatos, y no con el confinamiento como hemos visto desde marzo a junio, con pases de fases arbitrarios que hemos tenido incluso que llevarlos a los tribunales porque tenemos razón, creando listas del hambre como estamos viendo por el confinamiento selectivo y arbitrario sin ningún consenso", ha asegurado la presidenta madrileña.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en que "esta crisis no se resuelve con imposiciones, sin criterios técnicos, más allá de intereses políticos. Los que venían a ayudar, han acabado utilizando el BOE para no tener que dialogar y acordar. Los madrileños demostraremos la sensatez y responsabilidad que siempre nos han guiado", ha asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, desde la Comunidad de Madrid ya se está estudiando a través de Abogacía General de la Comunidad de Madrid, interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución ministerial al "dudar" de la validez jurídica, aunque han insistido en que la Comunidad de Madrid "cumplirá, como es su obligación y como no puede ser de otra manera, con la resolución publicada en el BOE".

Pero parece que alguien ya se le ha adelantado a Ayuso. Un abogado, Curro Nicolau, ha presentado este jueves un recurso en la Audiencia Nacional contra el acuerdo que permitirá confinar Madrid, entre otros municipios, por considerar que vulnera derechos fundamentales.

En la misma línea, esgrime que la Constitución establece "una clara reserva de ley orgánica para regular el ejercicio de derechos fundamentales" y que "no existe ninguna norma habilitante que faculte al CISNS y al Ministerio de Sanidad para la regulación y la restricción del ejercicio de derechos fundamentales".