| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Francina Armengol
Pedro Sánchez junto a Francina Armengol

La Amnistía encalla: el PP exige que "decaiga" y Armengol responde "sorprendida"

Los de Feijóo argumentan que en la votación de la Ley de Amnistía se obtuvo una mayoría absoluta de 'noes'. Los de Armengol responden que no se puede ir en contra del "mandato del Pleno".

| Hugo Pereira España

La Ley de Amnistía impulsada por Pedro Sánchez encuentra con otro obstáculo que, en contra de los intereses electorales del PSOE, podría hacer -todavía más- retrasar la tramitación de la medida de gracia (si es que logran, finalmente, sacarla adelante). Lo cierto es que el voto negativo de Junts del pasado martes en el Pleno del Congreso en la votación de lo orgánico de la Ley -votación final del conjunto de la norma- ha hecho saltar por los aires todas las expectativas y el planning que manejaban en La Moncloa. 

Es la primera vez en democracia que en la aprobación de una Ley orgánica (como lo es la Amnistía) sale adelante el dictamen (con los votos afirmativos de Junts) pero se tira abajo la Ley en su votación final y, además, con más noes que síes. Y esta es la clave. Hubo una mayoría absoluta -como se exige para aprobar una Ley orgánica- pero de noesel Reglamento del Congreso no contempla pormenorizado esta, del todo ilógica, votación que, adicionalmente, no tiene precedentes.

 

El PP exige que la Amnistía no vuelva a la Comisión de Justicia

Bajo este contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha registrado un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara baja, la socialista Francina Armengol, para que declare "decaída" la proposición de Ley de amnistía después de que fuera rechazada el pasado martes en el Pleno del Congreso.

Así, teniendo en cuenta que la Ley orgánica de Amnistía no obtuvo en la votación final, tan siquiera, una mayoría simple (más síes que noes) desde el PP reclama a la Mesa del Congreso que "reconsidere la decisión unilateral adoptada por la Presidenta, en el pleno del pasado 30 de enero de 2024, por la que, tras ser rechazada por mayoría absoluta en la votación final de conjunto la Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, se ordenaba su devolución a la Comisión de Justicia".

"Únicamente [se lee en el escrito presentado por el PP] existen dos precedentes en la Cámara de no obtención de la mayoría absoluta de votos favorables en la votación final de conjunto y la devolución del texto del dictamen a la comisión en aplicación del artículo 131.2 del Reglamento que pueden invocarse para reforzar lo anteriormente expuesto, si bien en ningún caso hubo mayoría absoluta en uno u otro sentido", se lee.

Los de Armengol responden: "Es una interpretación sorprendente"

Este periódico se ha puesto en contacto con una persona de la máxima confianza de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para conocer su punto de vista. Y la respuesta dada a ESdiario, ciertamente, destaca por una contundencia que previsualiza el sentido de la contestación que la Mesa del Congreso dará al escrito presentado por el PP.

"Es una interpretación francamente sorprendente, ya que supondría establecer un criterio que no está expuesto en la letra de la normativa y, además, ir en contra del mandato del Pleno, que siempre es soberano", asevera un muy próximo a Armengol.

Es más, añade a ESdiario, que "un letrado puede ir a medios a decir su opinión, pero no deja de ser su opinión", en relación a las palabras del letrado Manuel Fernández-Fontecha, y responde a los de Feijóo que "el PP ha hecho un escrito y se le contestará". Aunque la "sorprendente interpretación" que catalogan los de Armengol ya deja entrever en qué sentido será la respuesta a la exigencia del PP.

Además, no descartan que este imprevisto acabe por retrasar todavía más la tramitación de la Ley de AMnistía: "Si bien desconozco si eso retrasará o no los plazos que había previstos", destaca a este periódico la misma fuente consultada.