| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, la semana pasada
Pedro Sánchez con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, la semana pasada

El PSOE acata la exigencia de Bildu y ERC y ampara la causa general a la Iglesia

Los socialistas permiten la tramitación de la Comisión de Investigación sobre abusos a manos de religiosos. Pero veta los escándalos en Baleares y Valencia que salpican a Armengol y Oltra.

| E. M. España

Ofensiva de la izquierda española con el PSOE de Pedro Sánchez a la cabeza con el delicado asunto de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica. Un asunto que de repente ha irrumpido en la agenda política y parlamentaria, justo cuando la oposición, especialmente el PP, reprochaba al Gobierno su silencio y estrategia de mirar a otro lado en presuntos casos de abusos a menores tuteladas por los gobiernos autonómicos en la Comunitad Valenciana y Baleares.

 

La ofensiva ha pillado con el pie cambiado a la Iglesia española ocho días después de que Sánchez se haya reunido con el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal; cuando la ex ministra Isabel Celáa llega con el plácet como nueva embajadora de España en el Vaticano y tras la sorprendente visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz al Papa Francisco el pasado diciembre.

Al frente parlamentario hay que sumar que la Fiscalía que dirige la ex ministra socialista Dolores Delgado se ha dado mucha prisa y ha dado 10 días a los fiscales superiores de toda España para remitirle todas las denuncias sobre estos abusos.

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, este martes.

 

En el plano puramente político, este mismo martes el PSOE ha dado luz verde a la comisión de investigación sobre la Iglesia solicitada por sus socios de Podemos, ERC y Bildu -curioso cuando esos mismos partidos han tumbado comisiones de investigación sobre los abusos de Valencia y Baleares-. El propio Sánchez recibirá esta misma semana a víctimas de supuestos abusos de la Iglesia para dar visibilidad total a este tema.

Ayuso planta cara y elogia a la Iglesia

El PP, mientras, pide que la investigación de los abusos sexuales vaya a todas las víctimas y no sólo a las de la Iglesia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reflexionado sobre este asunto asegurando que “es curioso que en estos días se habla mucho de los bienes de la Iglesia, de las cuestiones de la Iglesia... Nadie cuenta la obra de la Iglesia, nadie cuenta lo que hacen en tantos colegios, la obra social con quienes más lo necesitan, lo que acompañan al enfermo, lo que acompañan a la persona que se queda atrás...”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha defendido sobre la investigación de abusos en la Iglesia, que “hay que investigar cualquier tipo de abuso”. “Deberíamos incluir todas las instituciones y no solo a una”, ha indicado el presidente gallego.