| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portada de 1957 que se hizo viral hace unos días.
La portada de 1957 que se hizo viral hace unos días.

Qué responder a tu cuñado si te dice que en España hace el mismo calor que antes

Pasada la última ola de calor, que afectó a 30 provincias y en la que se alcanzaron los 47,4 grados, el meteorólogo de la AEMET Rubén del Campo analiza pormenorizadamente el fenómeno.

| ESdiario España

A propósito de la ola de calor que afortunadamente ya ha dado un respiro a la Península, uno de los debates nacionales de este ardiente agosto -en un país al que le gusta tanto debatir- ha sido si es exagerado pensar que hace hace más calor que antes. Que hace 60, 70 o 100 años. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha colgado un prolijo hilo en Twitter en el que explica al detalle por qué, si bien es cierto que en España siempre ha hecho calor, "ahora más" y las olas de calor son más frecuentes. Todo a consecuencia del cambio climático.

 

Del Campo relata que la ola que achicharró a España entre los días 11 y 16 de agosto se sitúa, provisionalmente, como la más intensa en cuanto a temperaturas, empatada con la de junio de 2019. Y además una de las cinco más extensas, puesto que afectó a 30 provincias del país. 

El meteorólogo desmonta asimismo una portada de 1957 que se hizo viral del semanario El Español en la que se leía: Temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha (la que ilustra esta información).  

"El titular es muy impreciso. Además, en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la AEMET no figura ningún registro de 50 ºC", afirma. "Es cierto que se mantienen registros superiores a los 47,4 ºC de Montoro, algunos de ellos de 49 ºC. Pero son datos antiguos y sin los rigurosos filtros de entrada actuales. En algunos casos, además, se desconoce las condiciones de medida. Por tanto, están en proceso de revisión", añade.

Del Campo va más allá: "Pero incluso asumiendo que esos registros de 49 ºC fuesen válidos, hay una cosa que es abrumadoramente innegable: la tendencia. Los veranos son ahora en España más cálidos que antes, y las olas de calor, más frecuentes".

También recuerda que desde el año 1961, nueve de los diez veranos más cálidos se han producido en el siglo XXI. Y cinco de los diez más cálidos, en la década pasada.

Además, el calentamiento se nota en España no solo en verano, sino durante todo el año, continúa su exposición: los récords de días cálidos son casi tres veces más frecuentes que lo esperable si el clima no se estuviese calentando, y superan en 11 veces a los récords de días fríos.