| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Nadia Calviño.
La vicepresidenta, Nadia Calviño.
Exclusiva

El marido de Calviño gestiona una empresa de captación de fondos que ella maneja

Ignacio Manrique de Lara es directivo de Beedigital. Ofrece que “te olvides del papeleo” al pedir y tramitar las subvenciones ante el Ministeio de Economía que lidera su esposa.

| Francisco Mercado España


Beedigital, cuyo director de markéting es el esposo de Nadia Calviño, ofrece la captación de ayudas de un fondo (Kit Digital) de 3.000 millones de la Unión Europea para digitalizar empresas, que gestiona la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

La firma de Ignacio Manrique de Lara se publicita como “agente digitalizador adherido”. Esto le permite actuar como ventanilla única privada ante Asuntos Económicos: tramita la ayuda, digitaliza la empresa, y recibe la subvención como peaje, más los extras no sufragables.

La firma del esposo de Calviño acaba recibiendo parte de un bono de dinero europeo por digitalizar a una empresa privada más los gastos extra no subvencionables. Y esto resulta atractivo para cualquier pyme incluso sin saber que detrás está el marido de la 'madre del programa'.

El 25 de noviembre de 2021, Nadia Calviño presentó Kit Digital, un programa de 3.000 millones de euros de fondos europeos para promover la digitalización de pymes y autónomos. Al día siguiente, un consorcio que integraba Beedigital publicitó que quería convertirse precisamente en uno de los grandes «digitalizadores» del programa.

Esto mismo lo anticipó el CEO de Beedigital el 11 de mayo de 2021 en Twitter. Mostraba una fe ciega en lo que dictaría el BOE sobre las reglas del proceso, algo que no ocurrió hasta fines de 2021.

 

 

El dinero de la UE de este fondo digital, en realidad, recae en el intermediario, como la empresa del esposo de Calviño.

“El importe de las ayudas que se concedan mediante las correspondientes resoluciones debidamente notificadas a los beneficiarios, cuyo derecho al cobro se denomina «bono digital», será de 12.000 euros para el Segmento I; 6.000 euros para el Segmento II; y de 2.000 euros para el Segmento III.

Dicho «bono digital» será cedido al correspondiente agente digitalizador en pago por los servicios prestados”. Más los costes extra no subvencionables.

Y todo esto lo gestiona la entidad pública Red.es, adscrita al ministerio de la vicepresidenta primera. No sólo reparte los fondos, también acredita los agentes digitalizadores. Manrique conoce bien este plan de su esposa y el nexo con su empresa: lo publicita en linkedin -como ilustra más arriba ESdiario-, en un gráfico en el que difunde la asistencia del CEO de Beedigital a la presentación del programa de 3.000 millones por Calviño.

 

Ignacio Manrique de Lara, esposo de la vicepresidenta, Nadia Calviño.

 

El embudo creado por Calviño en favor de empresas como la de su marido es nítido: “El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina bono digital, en la contratación de una o varias soluciones de digitalización del programa (…), formalizando para ello acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con los agentes adheridos”.

Si no se contrata al agente digitalizador, no hay ayuda, aunque la empresa cuente con expertos digitales como Jeff Bezos. Y no se cobra la ayuda hasta que el agente digitalizador la justifica y el empresario garantiza que le cede su cobro.

El mayor beneficiario de estas ayudas, por encima de las pymes, son los agentes digitalizadores: el empresario puede recibir una o varias ayudas en forma de digitalización, no de dinero, pero el agente factura en euros cientos o miles de subvenciones, más gastos no cubiertos como asesoría o costes por encima del bono.

 

 

La vicepresidenta ha gestado la ventanilla única para conseguir tales ayudas. Pero es privada y por ella asoma su marido. La firma del esposo de Calviño acaba recibiendo parte de un bono de dinero europeo por digitalizar a una empresa privada más los gastos extra no subvencionables. Y esto resulta atractivo para cualquier pyme incluso sin saber que detrás está el marido de la madre del programa: un experto te digitaliza y se encarga de gestionar la ayuda.

La mejor traducción del regalo del BOE al intermediario digital lo ofrece la empresa del marido de Calviño:

Beedigital puede ayudarte para solicitar el bono digital ya que formaremos parte del programa Kit Digital como agente digitalizador:

-Realizaremos en tu nombre toda la gestión administrativa para que puedas solicitar el bono digital y así te olvides de todo el papeleo.

-Una vez que consigas el bono digital, te ayudaremos a elegir el servicio o herramienta que mejor se adapte a las necesidades actuales de tu negocio.

-Cuando elijas la solución o soluciones que necesitas implementar, te acompañaremos a lo largo de todo el proceso, ayudándote a implementarlas y dándote soporte y formación para que saques el máximo provecho de ellas”.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, decía el Padrino.