| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz
Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz

Las prioridades de Sumar: cambiar el nombre al Congreso "por sexista"

La formación de Yolanda Díaz quiere que pase a ser Congreso a secas porque la actual denominación ‘de los diputados’ “no es inclusiva”. También abogan por “Consejo de Ministros y Ministras”

| Enrique Martínez España

España llena de tractores por las protestas del campo, la política crispada por los pactos de Pedro Sánchez y la ley de amnistía… Pero en medio de todo esto Sumar tiene otras prioridades: cambiar el nombre del Congreso de los Diputados y del Consejo de Ministros por “sexista”.

Para lograr su objetivo, la formación de Yolanda Díaz ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional en la que propone cambiar el nombre de varias instituciones como los citados Congreso de los Diputados y Consejo de Ministros “por otro más inclusivo y menos sexista”. No es la primera vez que se plantea este cambio -en el pasado ha sido también expuesto- pero ahora podría salir adelante si el PSOE y sus socios dan su sí a la propuesta de Sumar.

Congreso a secas y Consejo de Ministros y Ministras

En este sentido, desde Sumar quieren que pase a llamarse Congreso a secas y eliminar ‘de los diputados’ porque “en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno el nombre oficial de los parlamentos no incluye la referencia a los parlamentarios o diputados”.

Los de Yolanda Díaz también proponen instaurar el ‘Consejo de Ministros y Ministras’ frente al tradicional Consejo de Ministros, una coletilla que ya han usado ministras del PSOE, de Sumar y de Podemos en sus promesas ante el Rey pero que ahora pasaría a ser la oficial. Para Sumar, “reflejaría y daría visibilidad a la composición real del Gobierno”.

Sumar además quiere que la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios del Gobierno pase a llamarse Comisión General de Secretarías de Estado y Subsecretarías, y que el Estado en el resto de órganos e instituciones “realice las modificaciones pertinentes para que sus denominaciones utilicen fórmulas inclusivas”.

“Es el momento de proponer cambiar la denominación de las instituciones y órganos que siguen invisibilizando la presencia de las mujeres mediante el uso exclusivo del masculino en sus nombres oficiales”, defiende la formación de Yolanda Díaz. Preocupaciones del primer mundo.