| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar.
La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar.

El PSOE vota contra la Medalla de Honor de Madrid para Ana Botella en venganza

Los socialistas rompen con una tradición que va más allá de siglas -todos los exalcaldes la tienen-, resentidos por la derrota del 4-M. Hasta Más Madrid ha votado a favor.

| A.I.M. España

 

El PSOE ha llevado su pataleta por la estruendosa derrota en las elecciones del 4-M (cayó a tercera fuerza) al Ayuntamiento de Madrid. 

Allí se ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario para conceder la Medalla de Honor de la ciudad a Ana Botella y Manuela Carmena, una distinción que tienen todos los exalcaldes desde la reinstauración de la democracia e independientemente de su color político.

Empezando por Enrique Tierno Galván y, de ahí, siguiendo por Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón.

Sin embargo, el grupo municipal encabezado por Pepu Hernández ha votado en contra de que le sea concedida a Botella porque es una "indignidad" y un "atropello institucional", rompiendo así un pacto no escrito. Según los socialistas, no es digna merecedora de la insignia. 

Se pospuso para evitar politizarlo

Lo curioso es que todos los grupos habían acordado posponer la votación sobre estas medallas, así como las de Oro y Plata a diversas personalidades y entidades, hasta después de las elecciones, para que ningún partido se viera comprometido. 

Por desgracia para el PSOE, la votación ha salido adelante con los votos del PP y también los de Ciudadanos, Más Madrid -nada sospechoso de avalar la gestión de la exalcaldesa popular- y Vox. 

Ni siquiera el partido de Santiago Abascal se ha atrevido a tanto en el momento de votar la Medalla de Honor para Carmena. En su caso, el grupo comandado por Javier Ortega Smith se ha abstenido, pero no se ha opuesto, por ser "una alcaldesa que creó división y enfrentamiento entre los madrileños", según Ortega Smith.

La portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, se ha ensañado contra Botella en su discurso, a la que ha acusado de carecer de "mérito y capacidad". "Hay personas que se aprovechan del bien común y luego pretenden reconocimiento", ha sostenido. 

"El currículum madrileño de la señora Botella no contiene ni un solo punto sobresaliente que haya repercutido en la vida de nuestros vecinos. Han intentado blanquear la gestión de Botella ensuciando la de Carmena", ha lamentado.

En su respuesta, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha recriminado a los socialistas que no sepan "superar las siglas" ni en algo así. "Quienes más se alejan de la institucionalidad más se alejan de sus votantes, y a algunos les convendría tomar nota de lo que han dicho ya sus votantes", ha añadido en alusión a la enorme derrota del PSOE en las elecciones del 4-M, relegado a tercera fuerza de la Asamblea de Madrid.

El Pleno también ha aprobado conceder la Medalla de Oro de Madrid a Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez (Ramoncín) y a la Fundación José María de Llanos. Y la de Plata a Jaime Carvajal y Hoyos a título póstumo, Virginia Torrecilla, Matías Martínez Olmo, a las Hijas de la Caridad y a la Plataforma del Tercer Sector.