| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Las encuestas colocan a Podemos como cuarta fuerza política.
Las encuestas colocan a Podemos como cuarta fuerza política.

"El País" y Metroscopia, blanco de un "pásalo" para salvar a Podemos

Algunos simpatizantes podemitas no están a gusto con el último sondeo del diario de Prisa y han respondido difundiendo rumores y acusaciones de manipulación.

| ESdiario España

Quien no se consuela es porque no quiere. Y la forma de hallarlo por parte de algunos simpatizantes de Podemos ha sido recurrir al viejo método del pásalo para desacreditar las encuestas que sitúan al partido morado como cuarta opción política varios puntos por detrás de PP, Ciudadanos y PSOE. En concreto, la de El País, justo el mismo día en que Pablo Iglesias participará en su debate digital.

Un mensaje titulado El País en campaña ha comenzado a circular a través de Whatsapp y Telegram -la aplicación favorita de mensajería de Podemos- asegurando que el "verdadero resultado" del muestreo efectuado por Metroscopia es el siguiente: PP, 23,6%; Ciudadanos, 21; Podemos, 20,4%; PSOE, 19,8%; e IU-UP, 5,4%.

Algunos simpatizantes de Podemos han recurrido al viejo método del pásalo para desacreditar las encuestas

Unos datos que contrastan con los publicados por el diario de Prisa el domingo y que establecían un empate técnico entre PP, C's y PSOE en la horquilla del 22% mientras que condenaba a la formación morada al cuarto puesto con un 17,1%, muy por detrás de las otras tres opciones políticas.

La difusión del rumor ha permitido, al menos, que los podemitas puedan despacharse contra El País a través de su foro oficial, Plaza Podemos, y de páginas que siguen las tendencias electorales, donde algunos afean a Metroscopia -encargada también de realizar los sondeos para los populares, como ha desvelado ESdiario- que el margen de crecimiento del partido morado haya sido mínimo pese a las confluencias en varias autonomías.

Atrás quedan los momentos en que los sondeos de hace un año, que situaban a Podemos en las puertas de La Moncloa, eran recibidos con aplausos. Ahora las encuestas han pasado a ser un "arma del régimen" y un útil al servicio de la "manipulación mediática" atacadas a través de rumores difundidos por las nuevas tecnologías.