| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barrionuevo, en la polémica entrevista de este domingo en El País.
Barrionuevo, en la polémica entrevista de este domingo en El País.

La "lengua suelta" de Barrionuevo provoca tormenta en el PSOE y cisma con el PNV

Las palabras del exministro justificano los GAL escuecen al nacionalismo, que pedirá explicaciones al Gobierno. Y dan munición a Otegi y provocan hasta la revuelta de los socialistas vascos

| Enrique Martínez España

La entrevista al exministro socialista de Interior, José Barrionuevo, -este fin de semana en El País- donde justificó la actuación de los GAL y de la llamada guerra sucia contra ETA bajo el gobierno de Felipe González en episodios como el secuestro de Segundo Marey ha provocado una tormenta en la política vasca que amenaza con salpicar al Gobierno de Pedro Sánchez y su relación con el PNV y Bildu, socios preferentes del PSOE.

Desde el Gobierno Vasco que preside el lendakari Íñigo Urkullu -en coalición con el PSE-, su portavoz ha expresado que “las víctimas están siendo humilladas con esas declaraciones, con el tono y con todo lo que supone.

José Barrionuevo está dando a entender que eran conocedores de la existencia de violencia terrorista de Estado, que solo reaccionaron ante ella cuando el Gobierno francés les apretó y da a entender un comportamiento inadecuado de la Policía".

Desee el PNV señalan ya a un ministro de Sánchez para que dé explicaciones, en concreto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que los nacionalistas vascos preguntarán en el Senado si "cree legítimas y democráticas las actuaciones relatadas por José Barrionuevo" y le pedirá que explique si cree que “son merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática”.

Y de un socio vasco a otro. Desde Bildu ha sido Arnaldo Otegi el que ha salido a echar más gasolina a la hoguera prendida por Barrionuevo, para llevarse el debate hacia los argumentos pro etarras. Otegi señala que Barrionuevo "reivindica el terrorismo de Estado con total impunidad” pero ha evitado señalar al Gobierno de Sánchez a diferencia del PNV.

Tormenta, también dentro del PSOE

Dentro del propio PSOE también hay voces que se revuelven. En los socialistas vascos, la diputada guipuzcoana, Rafaela Romero, indicaba que “igual que un 'ongi etorri' humilla a las víctimas, igual que algunos que niegan la existencia de ETA o llaman terroristas a los socialistas humillan a las víctimas, las declaraciones de Barrionuevo las humillan".

Desde los socialistas catalanes, su portavoz Elia Tortolero, señala que hay que investigar a Barrionuevo, una situación que sería una piedra en el zapato de Sánchez. “Hay que respetar el Estado de Derecho siempre, y cuando haya alguna actitud o declaración que contraviene, se tiene que investigar", han subrayado desde el PSC.