| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El golpe de efecto de Rajoy con Rivera e Iglesias descoloca a Mas

El presidente se verá con ambos este viernes después de entrevistarse con el líder del PSOE el miércoles. Con ello recupera la iniciativa frente a Junts pel Sí y la CUP.

| Ana Isabel Martín España

Prometió el martes Mariano Rajoy en La Moncloa que mientras él sea presidente España seguirá unida y desde luego en las últimas 48 horas ha mostrado una firmeza y determinación que le han valido el aplauso unánime.

El presidente ha decidido hacer de la propuesta presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP una cuestión de Estado. Porque lo que está en juego es precisamente eso.
 
Así que, tras almorzar este miércoles en La Moncloa con Pedro Sánchez el presidente ha apostado por ampliar su ronda de contactos a Ciudadanos y Podemos, cuyos líderes se reunirán este viernes por separado con el presidente.

Albert Rivera lo hará a las 14 horas y Pablo Iglesias a las 16.30. La inclusión de este último en las conversaciones había suscitado debate, puesto que Podemos es abiertamente partidario de un referéndum legal en Cataluña. Y puesto que cinco de sus diputados votaron a favor de que Carmen Forcadell fuera elegida presidenta del Parlament catalán.

"Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", desveló Iglesias a través de su cuenta de Twitter.
 
Con su golpe de efecto Rajoy ha conseguido cambiar las tornas y ser él y no Artur Mas quien lleve la iniciativa, mientras la propuesta de JxSí y la CUP sigue paralizada en la Mesa del Parlament. Además de escenificar una unidad de los partidos nacionales.