| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antoni Castellà, diputado del Parlamento catalán por Junts per Catalunya. Europa Press.
Antoni Castellà, diputado del Parlamento catalán por Junts per Catalunya. Europa Press.

Antoni Castellà (JxCat) chantajea a Sánchez: investidura por "brexit catalán"

El independentista pide al candidato socialista que se deshaga del corsé del marco constitucional ante su derecho de autodeterminación y amnistía.

| Nico Borruel España

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil que, con la ayuda de las formaciones políticas separatistas, agitó la escena política y se hizo con las calles antes y durante el 'procés', ha apostado todo a un número: si no hay un compromiso claro y explícito para que se pueda realizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, los partidos denominados independentistas no deben facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En este contexto, las posibles negociaciones con Junts per Catalunya para consensuar una investidura siguen dominando la agenda política y, ante el silencio que se ha autoimpuesto la formación en este inicio de las conversaciones, Antoni Castellà se  ha pronunciado con un desafiante chantaje a Pedro Sánchez.

El portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del Consejo de la República que lidera Carles Puigdemont, ha retado al líder socialista a negociar "el Brexit catalán" si quiere ser investido de nuevo presidente del Gobierno.

Castellà, que asumió en junio el acta de diputado de Junts en el Parlamento de Cataluña para representar a la presidenta del partido Laura Borràs tras su condena a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación, ha afirmado en una entrevista a Efe que, aunque la llave de la investidura esté en manos de los siete diputados de JxCat en el Congreso, “ahora la pelota está en el tejado de PSOE y PP", ya que son sus candidatos a la Moncloa los que deben decir si están dispuestos a abrir una negociación, no sobre más competencias autonómicas, sino sobre la "soberanía" de Cataluña.

 

Así las cosas, Castellà es una de las únicas voces de este espacio político dispuesta a posicionarse, ya que, si bien forma parte del grupo de Junts en el Parlament y es estrecho colaborador de Puigdemont en el Consejo de la República, dispone de más margen de maniobra, puesto que su partido es Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unió Democràtica.

Castellà, que pertenece al sector independentista que reivindica con mayor vehemencia la vigencia del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y que se presentó como candidato de JxCat al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, ha instado al PSOE a "cambiar el marco mental. Cataluña no organizó el 1-O para ahora negociar más competencias o un concierto económico, sino que hay un antes y un después de 2017”.

Desprecio a la Constitución

Frente a la petición socialista al independentismo de rebajar sus condiciones máximas y buscar un acuerdo dentro de la Constitución, Castellà ha puntualizado que "el marco constitucional es el corsé que se impone el propio PSOE. No es nuestro problema. Yo me pongo el corsé del derecho a la autodeterminación y de la amnistía, ellos se ponen el corsé del marco constitucional", ha argumentado.

"Esta será la prueba del algodón para saber si el PSOE, el PP, la Corona, el Estado se toman seriamente que esto es una negociación en términos de geopolítica", ha añadido.