| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal "gastón" de Burriana.
El concejal "gastón" de Burriana.

Un concejal de Podemos gasta 409 euros por ir en taxi desde Castellón a Elche

252 kilometros separan a la localidad de Burriana de la ciudad alicantina de las palmeras. Distancia que no fue impedimento para que el edil eligiera el más caro método de transporte.

| ESdiario España

Lo denuncia el PP municipal de la localidad castellonense de Burriana. El portavoz y secretario general de Podemos en esa localidad, Cristofer del Moral, justificó ayer el gasto de 409 euros de las arcas municipales para pagar un taxi que le trasladó el 5 de mayo a Elche para asistir a la I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana. El abono se produjo, tal y como reconoció el propio concejal a los miembros de la comisión informativa municipal, porque "los horarios del tren para la jornada no garantizaban su asistencia al pleno de la tarde". Este evento, según fuentes municipales, fue convocado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Sin embargo, este argumento horario no convenció al Partido Popular. El portavoz municipal, Iñigo Losada, cree que !caben múltiples opciones" antes de que el erario público tenga que afrontar 409 euros. El responsable municipal popular dio, en este sentido, un abanico de opciones para que el podemita hubiese reducido tan considerable gasto a las arcas municipales. Una de ellas, según Losada, hubiese sido "acudir con un día de antelación y pernoctar en Elche. El gasto no hubiera sido ni la mitad que el coste de transporte en taxi".

Otra de las posibilidad, y quizás la más lógica, hubiese sido utilizar el vehículo propio. Ya que, indican desde el PP, el ayuntamiento tiene contemplado el abono de desplazamientos a los regidores de la corporación por el ejercicio de sus funciones. En esta partida, el Ayuntamiento de Burriana establece en su presupuesto de 2016 el pago de kilometraje a los regidores a razón de 0,21 euros el kilómetro. Efectivamente, "si tenemos en cuenta que entre nuestra ciudad y la de Elche existen poco más de 250 kilómetros, el abono hubiera sido infinitamente inferior", matiza el edil del PP quien aporta el dato concreto de que el gasto "no hubiera llegado ni a los 108 euros". 

Otra de las alternativas ofrecidas por el PP a ese curioso desplazamiento en taxi, es la sugerencia de "alquilar un vehículo y presentar factura tanto del gasto del alquiler como de la gasolina. También en este caso es menos gravoso para Burriana". 

En definitiva, la única ocurrencia del joven concejal de Participación fue la más sencilla, llamar a un taxi aunque por delante tuviese casi 500 kilómetros, porque claro el taxi tenía que volver. Lo que no se le ha ocurrido al Partido Popular, ahora en la oposición, es darle otra opción posible al concejal de Podemos, más acorde además con la filosofía de los morados: podría haber ido a Elche en Bla Bla Car