| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en su comparecencia este jueves.
Abascal, en su comparecencia este jueves.

Abascal avisa: "O el autócrata al banquillo o los que nos oponemos a la cárcel"

El líder de Vox reacciona a la amnistía y subraya que "no es el momento de los partidos si no de los españoles" y arenga a una resistencia civil "firme y pacífica"

| Miguel Blasco España

Panorama muy oscuro para España el que ha pintado este jueves el presidente de Vox, Santiago Abascal, en su primera reacción al anuncio del acuerdo de investidura y legislatura entre el PSOE y Junts.

De hecho, Abascal ha pronosticado este jueves que España vivirá "un período negro en su historia", por lo que ha pedido persistir en una "resistencia civil firme y pacífica" para oponerse.

A juicio del líder del partido verde, el acuerdo entre PSOE y Junts "pone en marcha definitivamente el golpe contra la democracia". "Los golpistas han sellado hoy su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho", ha remarcado, antes de avisar de que constituye "el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones".

"No es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante", advierte Abascal

Además, cree que el pacto también implica "una clarísima amenaza a la soberanía nacional", ya que "abre la puerta y legitima un referéndum", que, junto a la amnistía, ve "completamente inconstitucional". En resumen, opina que España se encuentra "frente a la amenaza más grave a la convivencia pacífica" que ha vivido.

"Resistencia civil larga, firme y pacífica"

Por ello, en su comparece desde la sede nacional, ha marcado el inicio de "una resistencia civil que será larga, pacífica y firme" y que "sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel". En este contexto, ha hecho hincapié en que su formación es "consciente" de las "consecuencias" de enfrentarse al presidente del Gobierno en funciones, al que tilda de "autócrata" y "tirano" que "no se conforma". "Quiere ser un dictador", ha agregado.

Vox: "Los golpistas han sellado hoy su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho, el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones".

"Volvemos a apelar a la movilización en la calle e institucional" frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, según avisa, pasará de "ilegítimo porque el presidente accedió al poder mintiendo descarada y brutalmente" a "directamente ilegal".

Así, ha pedido a la población "defender la convivencia y la unión" de España en las calles, y hacerlo además trascendiendo partidos e ideologías. "No es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante", ha urgido, recalcando el apoyo de su partido a todas las movilizaciones "pacíficas" que se produzcan en las próximas horas y días.