| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Tardá, este jueves en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Joan Tardá, este jueves en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Marta Rovira abandera el cisma: Tardá se encara a Torra con un ultimátum de ERC

Dicho y hecho. Tras retomar el control de la Ejecutiva de Esquerra desde su escondite suizo, los de Junqueras advierten al president que el independentismo no es ya "monocolor".

| ESdiario España

Ya este lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, vaticinaba el cambio de timón en el partido de Oriol Junqueras con una decisión que no pasó desapercibida en Cataluña: el traslado de la reunión de la ejecutiva de los republicanos a Ginebra, para que dentro de 24 horas la pueda presidir en persona su secretaria general, Marta Rovira, prófuga de la justicia española.

Esquerra lleva meses negociando con el PSOE de forma discreta un trato de favor para Junqueras, a punto de comenzar el juicio en el Tribunal Supremo contra el procés, y el propio preso ha pedido "gestos" a Pedro Sánchez mientras en sus filas crece la idea de apoyar los presupuestos del Gobierno socialista.

Y la larga mano del duo Junqueras-Rovira ya se deja notar. Con un cisma en marcha que tiene como objetivo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su padrino político, Carles Puigdemont. Y con una clara advertencia oficializada este mismo jueves por el portavoz de ERC en Madrid, Joan Tardá.

Tardá ha dicho que no cree que exista "una mala intención política" en la amenaza lanzada en la noche de este pasado miércoles por Torra de abrir una crisis en su gabinete si no hay unidad independentista en el apoyo o no a los Presupuestos de 2019, pero ha recordado que el Govern de la Generalitat "no es monocolor".

En los pasillos de la Cámara Baja, Tardá ha respondido así al ser preguntado sobre si considera que, con esta advertencia, el presidente catalán lo que busca es presionar a su partido para que se posicione. "Tenemos muchas afinidades y compartimos un proyecto pero no es un Gobierno monocolor", ha advertido.

En todo caso, con respecto al proyecto presupuestario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este viernes, el portavoz republicano ha querido dejar claro que ERC aún no ha tomado una decisión y que la Ejecutiva del partido se reunirá este viernes en Suiza, donde se encuentra "exiliada" Marta Rovira.

Esquerra sigue reclamando al Gobierno que inste a la Fiscalía General a retirar los cargos que pesan sobre los líderes soberanistas encarcelados y que, además, avance hacia una "resolución democrática" que integre a los catalanes independentistas y a los no independentistas, "algo que no resuelve la fórmula de Sánchez de un nuevo Estatuto", sino un referéndum que, a su juicio, es "inevitable".