| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de VOX, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames.
El presidente de VOX, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames.

Tamames y Abascal, el 'poli bueno' y el 'poli malo' en la moción de censura

Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez que se debate este martes en el Congreso

| Ángela Mateos España

Será este martes, cuando al fin, se debata la moción de censura propuesta por Vox, en el congreso. Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno. Mientras que el líder de Vox tiene previsto adoptar un tono muy duro contra el Ejecutivo de coalición, el candidato intercalará sus críticas con propuestas alternativas y un perfil más contenido.

 A las 9:00 de la mañana del martes comenzará en el Pleno del Congreso el debate de la moción de censura, la segunda propuesta por Vox durante esta legislatura. Sin embargo, en esta ocasión Santiago Abascal será quien defienda la iniciativa y dará después paso a Ramón Tamames como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

 Fuentes de Vox han adelantado que el discurso del presidente del partido no será muy largo -pese a no tener límite de tiempo-, pero sí muy crítico con el Gobierno. En su intervención hará un repaso de todas las políticas de Sánchez desde su llegada al Palacio de la Moncloa y las consecuencias que, a su juicio, tienen para la ciudadanía.

El propio Abascal ha explicado durante las últimas semanas que el objetivo es "retratar" a Pedro Sánchez, y para ello hará hincapié en sus pactos con partidos separatistas y Bildu, el "asalto" a la separación de poderes o leyes como la ley trans, el 'solo sí es sí', la ley de memoria, la de eutanasia, la reforma del aborto o la ley de bienestar animal.

El tono de Tamames

En cambio, el tono de Tamames como candidato será más suave. Aunque censurará muchas de las políticas del Gobierno y hará una radiografía de la situación actual de España, propondrá medidas que a su juicio ayudarían a mejorar el país y huirá de los calificativos más gruesos.

De hecho, durante los últimos días ya ha evitado compartir la definición de Vox de que el de Sánchez es el peor gobierno de la historia de España, aunque sí ha apuntado que es "uno de los peores". Ha dicho incluso tener cierta "estima" al jefe del Ejecutivo, con quien se iría a cenar.

 La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será el propio Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

Tamames decidirá la réplica

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos.

Al día siguiente, el miércoles, será el turno de la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto.