| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Cortés, presidente de Vox en Sevilla.
Javier Cortés, presidente de Vox en Sevilla.

Javier Cortés, el otro "galáctico" de Vox para la conquista de la Junta andaluza

El presidente de Vox en Sevilla y cabeza de lista por la provincia es la otra gran esperanza del 19-J para el partido de Abascal. Ha sido el azote contra la corrupción sindical.

| Miguel Blasco España

Nadie duda, a estas alturas de la precampaña de las elecciones andaluzas del 19-J, que Macarena Olona ha revolucionado las expectativas de Vox y que ha convertido al partido de Santiago Abascal en la gran revelación de los comicios. Pero la candidatura de la formación va mucho más allá de la diputada por Granada y actual secretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso.

En la plancha con la que Abascal concurre a las elecciones a la presidencia de la Junta hay otro "galáctico" con una prometedora carrera por delante al servicio de Andalucía y, muy probablemente, de España. Su nombre es Javier Cortés, es el presidente del partido en Sevilla y cabeza de lista por esa misma circunscripción.

Cortés pertenece a esa categoría de dirigentes de Vox que podrían calificarse de jóvenes aunque sobradamente preparados, profesionales liberales con una amplia formación y experiencia en el ámbito privado. Muy alejados de esa estirpe de políticos profesionales con años enganchados durante décadas a una nómina de su partido o a un cargo público.

 

Macarena Olona saluda a unos simpatizantes de Vox en Sevilla. A su lado, Javier Cortés.

 

Cortés es economista, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es responsable comercial en el sector financiero y anteriormente ha trabajado en diferentes compañías relacionadas con sector de auditoría de empresas y marketing.

El presidente de Vox en Sevilla se define así mismo en su perfil de Twitter como amante del deporte y de la naturaleza y advierte en esta red sobre su leit motiv: "No me callo ante la corrupción y el latrocinio autonómico".

De hecho, Cortés se ha convertido en su incipiente carrera política en un azote contra los desmanes y la corrupción endémicos en Andalucía y ligados a la izquierda. Bien sea al PSOE o a los sindicatos subvencionados durante cuatro décadas de socialismo en el Palacio de San Telmo.

En este sentido, su contundencia contra la corrupción le hizo salir a la palestra el año pasado, ante la querella presentada por UGT contra él por un delito de injurias y calumnias. El motivo fue un tuit publicado por Cortés en el que manifestaba: “Caza subvenciones y palmeros del Gobierno socialista, ¡Devolved lo robado!”, vinculando este comentario a una noticia en la que UGT solicitaba al Gobierno de la Junta de Andalucía el aumento de los impuestos a las rentas altas.

Cortés declaró en los juzgados de Sevilla, que le dieron la razón frente a UGT determinando el archivo de la causa.

"Tenemos un partido en Sevilla que está muy vivo, con sus cuentas saneadas y auditadas, con afiliados y simpatizantes muy comprometidos que hacen un magnífico trabajo en los municipios de la provincia, lo que explica el resultado de las últimas elecciones generales. Esa y no otra es nuestra gran fortaleza, que se resume en un conjunto de principios y valores que defendemos, claridad de ideas, dinamismo y una buena dosis de valentía”, suele repetir Cortés para presentar en sociedad a su formación.