| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en un acto en Almería.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en un acto en Almería.

Las claves de la lista con la que Olona pretende dar la gran sopresa del 19-J

La candidata de Abascal a la Junta se presenta por Granada y cambia a los representantes por Málaga y Sevilla, así como renueva a más de la mitad de los diputados actuales.

| Manuela Herreros España

El partido de Vox en Andalucía ya ha registrado sus ocho candidaturas provinciales para las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, encabeza la de Granada y destaca la presencia de presidentes provinciales del partido en puestos de salida.

Respecto a las elecciones de 2018, el partido de Santiago Abascal renueva a tres cabezas de lista, los de Granada, Málaga y Sevilla, y tampoco cuenta con más de la mitad de los diputados que han estado esta legislatura en el Parlamento.

Olona será la única mujer en Vox que encabece una lista, en este caso la de Granada, provincia a la que lleva representando en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de abril de 2019 y por la que fue reelegida en noviembre del mismo año tras la repetición de las elecciones generales. La candidata a la Junta y Abogada del Estado, ya ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso próximamente para entregarse "en cuerpo y alma" a Andalucía representando a "Graná".

Repiten como cabezas de lista respecto a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018: el sindicalista Rodrigo Alonso, portavoz adjunto en el Parlamento, por Almería; Manuel Gavira, abogado de profesión, que ha sido portavoz parlamentario, se presenta por Cádiz; Alejandro Hernández, también letrado, por Córdoba; Rafael Segovia, el médico generalista repite por Huelva, y Benito Morillo que estuvo en el cuerpo de la guardia civil, por Jaén.

Los cambios llegan para Málaga, Granada y Sevilla

La renovación en los números uno afecta a las candidaturas de Granada, Málaga y Sevilla. En la de Granada, Macarena Olona sustituye a Francisco Ocaña, que no forma parte de la lista para las autonómicas de junio. En Málaga, el cabeza de lista es Antonio Sevilla, presidente provincial de Vox, empresario hotelero y concejal del grupo municipal en Torremolinos, donde también dirige un hotel.

En relación con Sevilla, el cabeza de lista es el presidente provincial del partido, el economista Javier Cortés, que sustituye al que fuera candidato a la Presidencia de la Junta en 2018, el juez Francisco Serrano, quien acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, imputado por un caso de corrupción por el fraude de 2,5 millones en ayudas públicas que se está investigando.

Con la salida de Serrano, se incorporó al Parlamento Macario Valpuesta, actual presidente del grupo parlamentario y que en la candidatura para junio aparece en el puesto 17. Además de Valpuesta, tampoco han contado en las listas por Cádiz con Ana Mulas, que ha protagonizado la investigación de la Faffe en este mandato.