| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agente de Policía aguarda en la entrada de la sede del Partido Socialista (PSOE) en la calle Ferraz.
Un agente de Policía aguarda en la entrada de la sede del Partido Socialista (PSOE) en la calle Ferraz.

Investigan a un diputado del PSOE por presunta agresión sexual a una militante

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena investigar al diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, que asegura que se trata de una denuncia falsa.

| Raúl Puente España

En pleno debate sobre las agresiones sexuales en nuestra sociedad ha surgido una noticia que puede remover, en caso de confirmarse, las conciencias de muchos socialistas. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la juez Rosa María Freire investigar al diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola por una presunta agresión sexual a una militante del partido.

Fue el pasado mes de abril cuando esta joven de 27 años interpuso una denuncia contra el también portavoz de Juventud de los socialistas en la Asamblea madrileña por, presuntamente, abusar de ella cuando se encontraba indispuesta tras consumir un exceso de ansiolíticos. Hechos que habrían ocurrido según la denunciante en la madrugada del 4 de septiembre de 2021.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola

El pasado mes de junio, la jueza emitió una orden de inhibición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debido a que el acusado era un diputado autonómico con inmunidad. En su resolución, solicitó enviar un informe completo de las actuaciones, ya que "los hechos podrían constituir un delito contra la libertad sexual".

Hay que remarcar que un "auto de inhibición" es una resolución judicial en la que un juez o jueza decide abstenerse de continuar conociendo o investigando un caso y, en su lugar, remite el asunto a otro tribunal o autoridad competente para que se encargue de llevar a cabo la investigación o el proceso legal. La inhibición generalmente ocurre en situaciones en las que el juez considera que no tiene la jurisdicción adecuada o que existe un conflicto de intereses que podría afectar su imparcialidad. En el contexto legal, esta decisión puede tomarse, como es el caso, cuando el asunto involucra a una persona con inmunidad o aforo.

Ordenan investigar lo sucedido

En este contexto, los jueces del Tribunal Superior criticaron a la jueza por limitarse a registrar las declaraciones de la denunciante sin llevar a cabo ninguna investigación adicional sobre los hechos denunciados. Ahora indican que, antes de enviar el caso de nuevo, se deberá llevar a cabo una investigación buscando pruebas y se deberá redactar un informe fundamentado que determine si existen indicios mínimos racionales de que los hechos denunciados puedan haber ocurrido.

Es decir, reabren la investigación del caso para intentar recabar las pruebas que demuestren que la denuncia es real y ocurrió lo denunciado. El joven diputado socialista asegura que se trata de una denuncia falsa y niega todos los hechos relatados por la joven denunciante.