| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirector técnico de la fundación (Faffe) Fernando José Villén Rueda, a la salida de la Audiencia de Sevilla.
El exdirector técnico de la fundación (Faffe) Fernando José Villén Rueda, a la salida de la Audiencia de Sevilla.

Otra condena que humilla al PSOE: el pago en prostíbulos con tarjetas de Faffe

Seis y cinco años de prisión para los exdirectivos de la Faffe, tras acreditarse los gastos con tarjetas bancarias de fondos públicos de la Junta en locales de alterne y camuflarlos después.

| Manuela Herreros Actualidad

Uno de los nidos de la corrupción durante la etapa de gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía fue la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que fue utilizada para usos muy distintos a los que se creó, como ha quedado demostrado en el proceso judicial que ahora condena a los máximos responsables del ente público.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel al exdirector general técnico de la Faffe, Fernando Villén, por la utilización de tarjetas bancarias de la fundación para el pago de los servicios en distintos locales de alterne. Junto a Villén cae la exdirectora económica-financiera de la Faffe, Ana Valls, condenada a cinco años y tres meses menos un día de prisión.

 

Tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, la Audiencia de Sevilla los condena por los mismos delitos: uno continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial. En el caso de Villén es como inductor y Valls como autora. Además de la prisión les impone una multa de 7.200 euros y 5.840 euros, respectivamente y la inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público.

Aunque esto es sólo una parte de lo que se está investigando sobre la Faffe, ya que está bajo sospecha por haber sido utilizada para 'enchufar' a familiares y personas afines con el PSOE, entre ellas se encuentra el caso de la contratación de la mujer del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Indemnizaciones a la Junta

De igual modo, y según la sentencia notificada hoy jueves, contra la que cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia condena a Villén. a indemnizar a la Junta de Andalucía en la suma de 24.129 euros (resultado de restar al importe total de los gastos en prostíbulos, ascendentes a 32.566 euros, la devolución realizada por el acusado de 8.437 euros el día 25 de marzo de 2010), así como a que, de manera solidaria con la acusada, indemnicen igualmente a la Administración con 6.300 euros.

 

En base al veredicto del jurado, la Audiencia Provincial considera probado que Villén fue nombrado director general técnico de la Faffe desde que la misma fue creada en el año 2003 y el Patronato de la fundación “había autorizado que dispusiera de tarjeta de crédito contra las cuentas de la misma para el abono de gastos de representación”. Una representación que derivó en la celebración de fiestas en locales de alterne.

Gastos en prostíbulos por valor de 32.566 euros

El acusado,  prevaliéndose de su cargo, “llevó a cabo de manera continuada una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad, utilizándolos para abonar los servicios que había solicitado en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas, usando para ello la tarjeta que en cada momento dispuso como director contra las cuentas de la fundación”.

La exdirectora económica financiera de la entidad Ana Valls, en la Audiencia de Sevilla.

La Audiencia añade que, utilizando tres tarjetas distintas, el condenado “dispuso de un total de 32.566 euros para gastos en prostíbulos con cargo a los fondos de la Faffe”. Es decir, según la sentencia “dispuso de dichos fondos públicos para su aprovechamiento y lucro personal, en actividades completamente ajenas a la función pública, sin que haya devuelto los gastos realizados a través de ninguna de sus cuentas bancarias ni tampoco en metálico a través de la Caja Central de la fundación”. “Solo devolvió parcialmente los gastos realizados los días 22 y 23 de marzo de 2010” en uno de los clubes de alterne.

 

La sentencia también recoge que Fernando V. y Ana V., “mediante el influjo del primero, decidieron de común acuerdo, aprovechando el control y acceso que ésta última tenía de la contabilidad y de la Caja Central en su condición de directora económica, simular las devoluciones de los referidos gastos de tarjeta del primero mediante el procedimiento del ingreso fingido de tales devoluciones en metálico en la referida Caja Central.

Gastos “ficticios” y documentación falsa

Los dos condenados diseñaron toda una trama para eludir devolver el dinero y camuflaban con otros gastos los pagos en puticlubs. Así entre otras conclusiones a los que llega el tribunal es que “decidieron de común acuerdo que en el Departamento Económico que dirigía la acusada se llevase a cabo la anotación contable de las inexistentes devoluciones en el Libro Diario”, y todo ello con el fin de que “concordasen con los referidos gastos de la tarjeta”. Estas anotaciones “tuvieron lugar en ocho de las diez operativas de gasto descritas, con un decalaje entre el gasto y la anotación contable a veces de días y en ocasiones de varios meses”.

La Audiencia Provincial remarca en su sentencia que “queda patente la contumacia y frecuencia con la que el acusado disponía de los fondos públicos para gastos en prostíbulos, de elevadas cantidades en ocasiones, que además simultaneaba con gastos de recursos propios en los citados locales, incluso con coincidencias de fechas”, lo que “es incompatible con la idea de la disposición de los caudales públicos de forma transitoria, pues la situación descrita lo que pone de manifiesto es que, en las fechas enjuiciadas, el acusado tenía una afición descontrolada por este tipo de establecimientos”.

Así destaca la sentencia “la gravedad de los hechos consistentes en la persistente repetición de actos de apropiación de fondos públicos a lo largo del tiempo, pues si sumamos todos los pagos que realizó mediante la tarjeta de la fundación en los días que se han declarado probados, suman 40 pagos, esto es, 40 veces que se apropió de fondos públicos, realizando varios pagos en una sola jornada, llegando hasta nueve pagos en un mismo día”.