| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz señala a Sánchez como inductor de una campaña para desgastarla

La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que el PSOE intenta eclipsar su imagen y logros políticos con decisiones unilaterales

| Miguel Centeno España

Después de una semana en la que una de las propuestas estrellas del Gobierno, la reforma laboral, se ha aprobado con acusaciones de “pucherazo”, Yolanda Díaz ha decidido salir en “Salvados” para desahogarse sobre sus compañeros socialistas y estas “duras” semanas de negociaciones y tensiones políticas. 

La ministra de Trabajo ha apuntado en “La Sexta” que las negociaciones para sacar adelante la reforma fueron “intensas” y ha dejado caer que Pedro Sánchez podría haber optado por acercarse a Ciudadanos y pactar el voto favorable de sus nueve diputados con los naranjas, en parte, para desgastar a los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos. “Habría que preguntárselo al PSOE”, apuntó en la entrevista con Gonzo.

Díaz, presionada por los agentes sociales, ha llegado a confesar que puso encima de la mesa la posibilidad de dimitir si no lograba validar el decreto. O eso es lo que cuenta ahora que ya está aprobada, con un voto de diferencia y con presuntas irregularidades en el proceso de votación que el PP y Vox han denunciado en numerosas ocasiones. "Iba a tomar las decisiones que fueran precisas por coherencia. Pero he pasado página y la norma está en vigor”, ha apuntado.

Será el Constitucional quien decida finalmente si hay que repetir o no el voto, por lo que cabe la posibilidad de que Díaz haya desvelado su futuro político si la reforma tiene que volver al Congreso para su aprobación final. Y es que, si los independentistas de ERC y Bildu no cambian de opinión, Sánchez y Díaz seguirían contando con los mismos respaldos que el jueves pasado. La reforma, una vez aprobada, ha servido para evidenciar las profundas diferencias que todavía perduran en el Gobierno de coalición.

Entre otras cuestiones, Yolanda Díaz ha dado más pistas sobre su futuro político de cara a unas posibles elecciones generales. La titular de Trabajo no descarta haber empezado ya a organizar la que podría ser su nueva plataforma política conjunta. “Hay que iniciar un proceso de escucha”, ha señalado, al mismo tiempo que dice que si se presentase en unas listas no sería para hacer “politiqueo”. 

Sobre las dudas que hay sobre si este nuevo proyecto político podría despistar a Díaz de sus labores ministeriales, la vicepresidenta ha aclarado que no hay problema. Ella puede gestionarlo porque es "una mujer demasiado trabajadora”. Lo que haga “no va a entorpecer en sus tareas”. 

Duras críticas a Esquerra por su “no” a la reforma

La vicepresidenta del Gobierno también ha tenido palabras para Esquerra Republicana, socio habitual del Gobierno en lo que se conoce como la coalición “Frankenstein”. Para Díaz, no tiene sentido que después de todos los apoyos que los independentistas han dado al Gobierno y de todo lo que Moncloa ha cedido, ahora se hayan posicionado en el no. 

Una postura que también ha criticado la parte socialista del Gobierno. Un “todo o nada” de ERC. O se cambia por completo la reforma de Mariano Rajoy o se vota en contra. Hasta el propio portavoz de los independentistas de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, llegó a decir que él no votaba “proyectos personales”.

Una clara referencia al proyecto político que puede estar preparando Díaz, aunque ella desmienta que la reforma lleve nombre y apellidos. Es un éxito conjunto del Gobierno de coalición. O eso dice. Cree que las palabras de Rufián se suman a las numerosas presiones, por ambos bandos, para que la reforma se modificase a conveniencia. “Con las cosas de comer no se juega”, ha llegado a apuntar Díaz. 

Unas presiones que la vicepresidenta del Gobierno ha confesado que le afectan “mucho". Asegura que está “rodeada” y que es una de las figuras políticas que más cargas recibe en España, aunque ha matizado que estas presiones, las asimila con “naturalidad” porque “no son multitudinarias” ni generalizadas. 

Para Díaz, la República tendrá que esperar

Yolanda Díaz también se ha pronunciado sobre  la Monarquía y el Rey emérito. Para la vicepresidenta comunista del Gobierno, "no es el momento de hacer un referéndum" sobre la República. "La historia camina sola y ya se abrirán las puertas, pero este no es el tema de centralidad", ha recalcado.

También ha hecho mención a la posibilidad de que el Rey Don Juan Carlos regrese a España de su forzado exilio. Para la vicepresidenta le es indiferente el retorno del monarca, pero asegura que si lo hace "tiene que dar explicaciones" ya que el problema sigue estando ahí, alegando "cualquier institución merece respeto".

Eso sí, Yolanda Díaz exculpa al actual Jefe del Estado, Felipe VI, quien cree que no tiene responsabilidades sobre su padre y que la parte que le tocaba cumplir ya la ejecutó, deshaciéndose de la herencia que le correspondía por ser hijo del Borbón.